miércoles 17.07.2019

La Xunta invertirá 13,7 millones de euros del superávit en 34 residencias

Reformará los centros para mejorar la comodidad de los usuarios, y las obras finalizarán en 2020

La Xunta invertirá 13,7 millones de euros del superávit en 34 residencias

Galicia invertirá más de 13,7 millones del superávit en obras de reformas en 34 residencias, centros de atención a personas con discapacidad, centros de día y albergues dependientes de la Consellería de Política Social.


Ayer, el Consello analizó en su reunión las actuaciones previstas en un plan de obras para mejorar la comodidad de los usuarios y reducir los costes energéticos por las obras en fachadas, ventanas y otras actuaciones.


En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, señaló que las obras comenzarán de forma inminente y finalizarán en el año 2020.


Por provincias, las obras en A Coruña serán en: centro de menores San José de Calasanz; centro de menores de Ferrol; centros sociocomunitarios de A Coruña; centro de discapacidad de A Coruña; centro de discapacidad Souto de Leixa, de Ferrol; Cegadi, de Santiago; residencias de mayores de Ferrol, Carballo y A Pobra; residencia de mayores Torrente Ballester de A Coruña; y residencia de mayores Porta do Camiño, de Santiago.


En Lugo, el centro de menores Santo Anxo da Garda de Rábade y en el centro de discapacidad de Sarria; la residencias de mayores de Monforte de Lemos y Burela; el albergue juvenil de Area, en Viveiro; y el campamento de A Devesa, en Ribadeo.


En la provincia de Ourense, los centros de menores de Montefiz y A Carballeira; la renovación total de la residencia de mayores de Castro Caldelas; la residencia de A Nosa Señora dos Milagres, en Barbadás; la residencia juvenil Florentino Cuevillas de Ourense; y la residencia de tiempo libre de O Carballiño.


Finalmente, en la provincia de Pontevedra, el presidente de la Xunta destacó que se llevarán a cabo dos obras muy importantes en la ciudad del Lérez, el centro de menores Avelino Montero y la residencia de mayores de Campolongo.


Además, se incluye el centro sociocomunitario de O Calvario, en Vigo; la residencia de tiempo libre de Panxón; la residencia juvenil Altamar, en Vigo; la residencia de mayores de A Estrada; el centro ocupacional de O Saiar, en Caldas de Reis; y, por último, el centro de discapacidad de Vigo.

Programas de empleo
Por otro lado, la Xunta pondrá en marcha una nueva edición de los programas integrados de empleo, promovidos por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, en los que se prevé que participen unas 4.000 personas desempleadas para incrementar sus posibilidades y oportunidades de entrar en el mercado laboral, a través de acciones de especialización, orientación y asesoramiento a través de formación y prácticas.

Así lo explicó Feijóo, y destacó que desde 2009 se han destinado unos “55 millones de euros de los que se beneficiaron 34.000 personas desempleadas”.

Esta medida está dirigida a las administraciones locales y entidades sin ánimo de lucro, con un presupuesto de 10 millones de euros entre 2019 y 2020.

La Xunta invertirá 13,7 millones de euros del superávit en 34 residencias
Comentarios