domingo 22.09.2019

Yihadista con planes de atentar en el Apóstol, detenida en Viveiro

La mujer detenida en Viveiro, acusada de asumir el ideario yihadista radical, se encuentra en Madrid a la espera de ser interrogada en el Juzgado Central que instruye el operativo junto con Fiscalía.
Varios agentes del dispositivo especial por el día del Apóstol revisan pertenencias de peatones | archivo

La Guardia Civil ha detenido a una terrorista yihadista que se encontraba realizando gestiones para alquilar una furgoneta con el fin, según fuentes policiales, de perpetrar un atropello masivo durante las celebraciones del Apóstol Santiago.

La mujer, ya había sido detenida en una ocasión anterior por enaltecer el terrorismo yihadista, por lo que estaba bajo sospecha por parte de las autoridades policiales.

Los agentes de la Guardia Civil se encontraban en alerta, al ya haber interceptado comunicaciones "sospechosas" en donde la mujer hablaba de los atentados de Barcelona y de cómo éstos se podrían replicar en Galicia.

Sorpresa entre los vecinos

Según fuentes de la investigación, la mujer, de 45 años, fue detenida este lunes en la parroquia de Galdo (Viveiro), en la que reside, y conducida a Madrid, donde espera pasar a disposición judicial. Esta es la segunda vez que es detenida por enaltecer el terrorismo yihadista.

En Viveiro, sin embargo, "nadie" sospechaba de las actividades de esta mujer, de "una familia de toda la vida" del ayuntamiento mariñano, a donde ella había regresado hacía diez años.

La alcaldesa, María Loureiro, ha asegurado estar "sorprendida", al igual que "todos los vecinos de Viveiro", por la detención. "No sabemos más en el ayuntamiento de lo que sale en los medios de comunicación", ha afirmado.

La alcaldesa de Viveiro, tras reconocer que la noticia "pone los pelos de punta", ha felicitado a la Guardia Civil por esta intervención, indicando que "llevan tiempo con este operativo". "A nivel general en España, a nivel de terrorismo, tenemos unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado competentes, y en este caso también", ha explicado.

Yihadista con planes de atentar en el Apóstol, detenida en Viveiro
Comentarios