Miércoles 22.05.2019

Un hombre mata a tiros a tres viajeros de un tranvía y hiere a otros cinco en la ciudad holandesa de Utrecht

El autor de los hechos pudo actuar movido por asuntos familiares, pero no se descarta la motivación terrorista

Varios policías armados vigilan la zona de la ciudad holandesa de Utrecht donde se produjo el tiroteo | efe

Al menos tres personas murieron y cinco resultaron heridas en un tiroteo dentro de un tranvía en la zona oeste de Utrecht, en un acto aún investigado por la Policía holandesa, que no descarta ninguna hipótesis tras la detención del principal sospechoso.

“Hoy es un día negro para nuestra ciudad, para Utrecht. Atacaron a personas inocentes en el tranvía que iban de camino al trabajo o a la escuela. Este día es cruelmente diferente”, aseguró el alcalde de la localidad, Jan Van Zanen, quien confirmó que tres personas habían muerto y cinco habían resultado heridas, tres de ellas de gravedad.

Las autoridades detuvieron a última hora de la tarde a Gokmen Tanis, un hombre de 37 años, nacido en Turquía y con un largo historial de antecedentes penales por delincuencia común en los últimos años, como robos con violencia, ataques a la autoridad y acoso sexual callejero, indicó una fuente judicial.

Registros
Un portavoz de la Policía aseguró que, además del operativo en una vivienda de la calle Oudenoord donde Tanis fue arrestado, hubo “varios registros de casas a lo largo de hoy y otra persona fue arrestada en uno de esos operativos, pero no está claro hasta qué punto está también involucrada en el ataque”.

La Policía de esta localidad difundió dos fotografías de Tanis, una de perfil y otra de frente, vestido con un abrigo azul y en el interior de un tranvía, una imagen tomada de las cámaras de seguridad del transporte donde se produjo el tiroteo.

En 2012, Tanis fue juzgado por un robo en un camión en Brabante, a finales de 2013 por intento de homicidio, en mayo de 2014 por otro robo en Utrecht y hace dos semanas declaró ante un tribunal de la ciudad como acusado de violación de una mujer en julio de 2017. El sospechoso viajaba en un tranvía en el distrito Kanaleneiland, en la zona oeste de Utrecht, cuando sacó una pistola y comenzó a disparar contra los viajeros. La primera víctima era una mujer y el resto de fallecidos y heridos fueron heridos de bala cuando intentaban socorrerla, según los testigos.

El autor del tiroteo “parecía tener fijación con una persona” que viajaba en el tranvía con él y “se enfadó con la gente que intentó ayudar a esa mujer”, herida por los disparos, según dijeron los testigos a la Policía.

Vehículo
Después del ataque, el autor escapó en un coche de color rojo, un vehículo localizado con el motor en marcha varias horas más tarde en la calle Tichelaarslaan, a unos cuatro kilómetros del lugar de los hechos.

La Fiscalía, que está a cargo de la investigación del tiroteo, aseguró “que está teniendo en cuenta un motivo terrorista, pero no se pueden excluir otros motivos”.

Otra de las hipótesis que manejan las autoridades es que se trate de un “crimen de honor”, debido a la posible relación del arrestado con una de las víctimas. 

Mientras, la agencia turca Anadolu dijo que el atacante actuó movido por “asuntos familiares” y disparó primero a una pariente y luego a quienes se acercaron a socorrer a la víctima.

Un hombre mata a tiros a tres viajeros de un tranvía y hiere a otros cinco en la ciudad...
Comentarios