martes 19.11.2019

Alumnos de secundaria tratan de cultivar plantas en Marte

Un grupo de ocho estudiantes de cuarto de ESO y segundo de Bachillerato trabajarán, junto a investigadores del CSIC, en la modificación genética de una especie vegetal, la arabidopsis thaliana, para intentar llevarla al espacio

El investigador Javier Pozueta muestra las plantas con las que trabajarán los alumnos | EFE

Alumnos de cuarto de ESO y primero y segundo de Bachillerato de Navarra participarán, con el apoyo de científicos del CSIC, en un proyecto de investigación para modificar genéticamente plantas con el objetivo de que se puedan cultivar en el espacio y, más concretamente, en la superficie de Marte.

Emulando a Matt Damon en la película “The Martian”, en la que su protagonista lograba cultivar patatas tras quedarse solo en una base marciana, los alumnos intentarán producir plantas que resistan las duras condiciones del planeta rojo.

Así, un total de ocho alumnos (cuatro chicos y cuatro chicas) con alto nivel de inglés se integrarán en el equipo multidisciplinar iGEM-Biogalaxy, que, tras la fase de investigación, presentará su proyecto en uno de las centros tecnológicos de referencia mundial, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston (Estados Unidos).

El MIT puso en marcha en 2003 el curso independiente International Genetically Engineered Machine (iGEM), que fue creciendo con los años hasta llegar en 2016 a 300 equipos de 42 países, con más de 5.000 participantes.

Los alumnos navarros, cuya participación en el iGEM forma parte de las actividades del programa STEM del Gobierno Foral y el Planetario de Pamplona, contarán con el asesoramiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en las instalaciones del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) de Pamplona.

Su trabajo, explicó Javier Pozueta, doctor del CSIC, se basará en la arabidopsis thaliana, una planta herbácea de la que se descifró todo su código genético y que es conocida como el “ratón de laboratorio” de la botánica.

Pozueta destacó que, ahora mismo, emular la película “The Martian” es “prácticamente imposible”, pero reconoce que si la humanidad quiere colonizar otros planetas debe de plantearse poder cultivar las plantas con las que va a alimentarse.

Comentarios