jueves 22.08.2019

Vertiginoso aumento de las infecciones sexuales

Los dermatólogos de la Academia Española de Dermatología y Venereología han alertado del vertiginoso aumento de las infecciones de transmisión sexual, que se han "disparado" porque "la población, como ha perdido el miedo al VIH, ya no usa preservativo".

Pruebas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). EFE/Archivo

Así lo ha manifestado la coordinadora del Grupo de ITS de la AEDV, Alicia Comunión, que ha participado en el 47º Congreso Nacional de Dermatología y Venerología, que se celebra en el Palacio de Congresos de la Fira de Bacelona y por el que pasarán 1.700 dermatólogos españoles e internacionales.

Según Comunión, desde 2013 las ITS, como la sífilis, la gonorrea y la clamidia, se han incrementado en un 76 %, 67 % y 22 %, respectivamente, en Europa.

"Es fundamental que la sociedad sepa que estas infecciones pueden pasar desapercibidas, ya que muchas de ellas no presentan síntomas", ha explicado Comunión, por lo que "hay que ser proactivo en su identificación".

En este sentido, la experta ha indicado que dos de cada tres clamidias no manifiestan síntomas, por lo que es "vital" que, ante cualquier relación de riesgo, las personas acudan al dermatólogo para poder activar los protocolos y realizar las pruebas pertinentes.

La piel es el órgano que más rápidamente manifiesta el contagio de las ITS y lo hace a través de síntomas genitales y extragenitales, por lo que corresponde parcialmente a los dermatólogos tratar este tipo de infecciones, que "cada vez reciben más visitas relacionadas con las ITS", según Comunión.

En este sentido, varios dermatólogos han pedido en el Congreso "un papel central de estos especialistas en el diagnóstico y manejo de los pacientes y la obligada implicación en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS".

Por su parte, la dermatóloga en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona Maria Ubals ha explicado que las ITS pueden aparecer en forma de úlceras, verrugas o exantemas en partes del cuerpo extragenitales.

"El motivo de estas reacciones más inusuales son la inoculación directa del microorganismo mediante pequeñas erosiones o por la diseminación de la infección", ha concretado Ubals.

En el encuentro de este año, los dermatólogos de la AEDV han coincidido en que es necesario identificar tratamientos alternativos al antibiótico tradicional, la azitromizina, ya que el aumento de las ITS y el abuso de los antibióticos han dado lugar a cepas multirresistentes. 

Comentarios