Miércoles 24.04.2019

Las exposiciones sobre el Xacobeo atrajeron a más de 20.000 visitantes

Muestras muy variadas recorrieron diferentes puntos de la geografía gallega y llegaron hasta Estados Unidos

Vista de una de las exposiciones fotográficas sobre el Camino de Santiago

Más de 20.000 personas visitaron en 2018 las diferentes exposiciones itinerantes programadas en Galicia, Portugal y Estados Unidos por la Consellería de Cultura e Turismo con el objetivo de difundir el fenómeno Xacobeo en el mundo.


Las exposiciones, según informó la Consellería en un comunicado, acogieron desde muestras fotográficas de gran formato en tres dimensiones, hasta ilustraciones a modo de guía del Camino de Santiago inspiradas en el Códice Calixtino.


Diferentes ciudades y localidades del Camino Portugués y del Camino Portugués de la Costa –en los que el Plan director do Camiño de Santiago priorizó sus inversiones en 2018– acogieron la exposición “De Mar a Mar. O camiño de Santiago en 3D” que visitaron más de 5.700 personas a su paso por Pontevedra, Padrón, Coimbra, Caldas de Reis y las localidades portuguesas de Braga y Valença do Minho.

Diferentes experiencias
En Portugal, en las localidades de Condeixa a Nova y Trancoso, así como en la ciudad de Vigo, se programó la muestra fotográfica “Vía Iacobitana. Os Camiños de Santiago en Galicia”, en la que diferentes fotógrafos mostraron su visión particular de la experiencia de la peregrinación.


En Santiago, el ilustrador Joaquín González Dorao centró la muestra expositiva en “O camiño de Santiago debuxado”. Más de 13.100 personas visitaron ambas exposiciones.
Durante el 2018, el Camino de Santiago también reforzó su presencia en Estados Unidos –el tercer país extranjero del que llegan más peregrinos– gracias a la exposición “The way to Santiago. A contemporary experience of pilgrimage”, que muestra la riqueza y diversidad de la experiencia contemporánea de la peregrinación mediante “impactante material audiovisual” y fotografías de Manuel Valcárcel.

Más de 2.000 personas la visitaron durante su estancia en el Campus de la Universidad de Harvard, en Boston, y también en el Instituto Cervantes de Chicago, en el estado de Illinois.

En el marco del compromiso del Ejecutivo gallego por “dinamizar socioculturalmente los diferentes itinerarios xacobeos y también por promover la difusión y divulgación del fenómeno xacobeo en el mundo”, está previsto que exposiciones como estas continúen su itinerancia durante 2019 en localidades que atraviesa la Vía da Prata, a la que el Plan director do Camiño de Santiago dedica este año.

American Pilgrims
Además, la exposición “The Way to Santiago. A contemporary experience of pilgrimage” continuará su recorrido por Estados Unidos, ya que se prevé su presencia el mes de marzo en la asamblea anual de American Pilgrims en Carolina del Norte y en la ciudad e Nueva York en julio. 


Mientras, la Catedral de Santiago prevé iniciar en los próximos días las obras de restauración del interior de la basílica y de las cubiertas de la nave principal y del crucero, unas actuaciones que se prolongarán todo el año.


La restauración de los parámetros interiores y de las bóvedas cuenta con un presupuesto de 2,6 millones y un plazo de ejecución de doce meses.

Las exposiciones sobre el Xacobeo atrajeron a más de 20.000 visitantes
Comentarios