Jueves 21.03.2019

Italia reivindica el genio de Leonardo Da Vinci

El Gobierno del país transalpino apuesta por el orgullo del legado del artista renacentista, del que este año se cumple el quinto centenario de su muerte, como fuente de inspiración para los desafíos actuales

En el centro, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte y el ministro de Interior, Mateo Salvini, presentan los actos | a. di meo (efe)

El Gobierno italiano reivindica con orgullo el legado de Leonardo Da Vinci como fuente de inspiración para los desafíos actuales, al presentar las celebraciones que este año marcarán el quinto centenario de la muerte del genio renacentista (1519-2019). “Fue un genio multifacético. Podemos decir que es inmortal. Leonardo siempre es evocado y siempre está presente. Te hace sentir orgulloso, incluso como sistema italiano”, afirmó el primer ministro Giuseppe Conte, en la presentación.
Conte, que preside el Gobierno populista de coalición de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, dijo: “Debemos inspirarnos en su genio”. Entrando en el terreno político señaló que “después de haber realizado importantes reformas, este Gobierno presentará pronto una estrategia de investigación, de innovación tecnológica, de valorización del patrimonio artístico, cultural y turístico “. El vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, aseguró, por su parte, que está “muy apegado a muchos de los lugares de Leonardo” que marcaron su juventud, pero a pesar de ser milanés de nacimiento reconoció que no ha visto aún “La última cena”, la pintura mural original de Leonardo que se encuentra en el convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán.
El líder de la ultraderechista Liga sorprendió con una broma relacionada con Francia, país con el que Italia mantiene fuertes tensiones en los últimos meses –entre otros por el apoyo de miembros del Gobierno a los chalecos amarillos– y donde también habrá celebraciones, ya que allí murió Leonardo en 1519. “Estamos trabajando con el embajador francés para recuperar la Mona Lisa, así la tendremos más a mano y será más cómodo para todos”, aseguró, antes de añadir: “Bromas aparte, porque no queremos crear una crisis internacional, estas celebraciones serán una ocasión de crecer incluso para mí.. Leonardo también da un hermoso mensaje a los jóvenes, si puedes soñarlo puedes hacerlo” 
Las celebraciones en Italia, que se prolongarán todo este año y parte del siguiente, incluirán 78 grandes eventos en numerosas ciudades del país y han involucrado a diferentes Ministerios. El ministro de Bienes y Actividades Culturales, Alberto Bonisoli, señaló que Leonardo “es tan italiano, y lo sentimos tan nuestro que tenemos la oportunidad de ayudar a otros países a celebrarlo”.  De entre los numerosos eventos, Bonisoli quiso destacar tres muestras: “Leonardo Da Vinci: diseñar el futuro” en el Museo Real de Turín; otra gran muestra en la Galería de la Academia de Venecia, y la inaugurada ayer en la Scuderie del Palacio del Quirinal en Roma “La ciencia antes de la ciencia”. El responsable de Cultura anunció que irá a Francia mañana para ayudar a los franceses a organizar una importante exposición sobre el genio italiano a finales de 2019 en París. l

Comentarios