martes 19.11.2019

Un libro alerta de los peligros de la exposición a químicos en el embarazo

La exposición a sustancias químicas que se encuentran en productos cotidianos como los de limpieza, cosméticos, ropa, así como en alimentos como frutas o carnes podrían ser un peligro especialmente para las mujeres embarazadas e incluso suponer el origen de enfermedades en la vida adulta del bebé.

Un libro alerta de los peligros de la exposición a químicos en el embarazo

De esta manera lo expone el director de la campaña Hogar sin tóxicos, Carlos de Prada, en su libro "Embarazos sin tóxicos", que ha presentado este miércoles junto al catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada Nicolás Olea, y en el que expone las sustancias problemáticas, dónde se encuentran, sus efectos y qué hacer para evitarlas o minimizarlas.

De Prada ha señalado que en las últimas décadas han aumentado las tasas de incidencia de enfermedades autoinmunes, cáncer, problemas de fertilidad, abortos, obesidad o alergias que, si bien tienen origen multifactorial, "los contaminantes químicos" podrían tener un papel muy relevante.

No todo el mundo es igualmente susceptible a las sustancias químicas, ha explicado Olea, y hay momentos de la vida en la que la exposición a ellas puede tener "unas consecuencias mayores", como en el caso del embarazo.

"Las del embrión y el feto son las etapas de la vida donde mayor sensibilidad y susceptibilidad hay, por eso hay que prevenir la exposición de la mujer embarazada", ha afirmado el catedrático de la Universidad de Granada.

Ftalatos, bisfenol A, alquilfenoles, plomo, pesticidas o disolventes son algunas de las sustancias a las que las personas están expuestas a diario "de manera inadvertida", sobre los que la comunidad científica dice que aunque se establecen niveles legales seguros de concentración de muchas de ellas no está claro que realmente exista un umbral seguro.

Según han coincidido De Prada y Nicolás Olea, hay factores que no se están teniendo en cuenta a la hora de evaluar los riegos de la exposición a las sustancias químicas, como el denominado "efecto cóctel", ya que no se analiza la exposición a varias sustancias a la vez.

En este sentido, De Prada ha asegurado que, por ejemplo, en una pieza de fruta puede haber hasta diez, quince o más pesticidas a la vez. "El riesgo de una sustancia aislada no es el mismo que el que hay en un conjunto de ellas", ha insistido.

El autor del libro también ha insistido en que no busca alarmar sino mostrar que "el problema está ahí". 

Un libro alerta de los peligros de la exposición a químicos en el embarazo
Comentarios