Viernes 16.11.2018

Más de 60 nuevos centros educativos ofrecerán formación plurilingüe en Galicia durante este curso

El curso 2018/2019 se iniciará mañana en Galicia con 385 centros plurilingües, en los que hasta un tercio del horario lectivo se impartirá en lengua extranjera, lo que supone 63 colegios más que el año pasado. E

Niños de todas las etapas educativas verán reforzada su educación en lenguas extranjeras | Nacho Gallego (efe)

El curso 2018/2019 se iniciará mañana en Galicia con 385 centros plurilingües, en los que hasta un tercio del horario lectivo se impartirá en lengua extranjera, lo que supone 63 colegios más que el año pasado. Esto significa multiplicar por más de 6,5 los 58 centros que había en el curso 2010/11, cuando se empezó a implantar este sistema.
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, expuso ayer los datos en una entrevista en la Televisión de Galicia en la que destacó que, en el marco de la Estrategia gallega de lenguas extranjeras, EDUlingüe 2020, el plurilingüismo se extiende por segundo curso consecutivo a todas las etapas educativas, no solo a primaria y secundaria.
En este sentido, 142 centros –siete por primera vez en el plurilingüismo– contarán con plurilingüismo en Infantil, 59 más que el año pasado. En el caso de bachillerato, habrá ocho centros Pluribach (uno nuevo en el plurilingüismo).
En cuanto a la Formación Profesional, habrá 15 nuevos centros (13 completamente nuevos en la apuesta reforzada por los idiomas extranjeros), un 214% más que el curso pasado, hasta los 22.
Además de la extensión progresiva a Infantil (Plurinfantil), Bachillerato (Pluribach) y FP (PluriFP), este modelo “sigue consolidándose” en la etapa obligatoria, remarcó Rodríguez, a la que se suman un total de 42 nuevos centros. En total, y sumando estos últimos así como los que se incorporan nuevos en las diferentes etapas, el conjunto de centros plurilingües asciende a 385.

Auxiliares de conversación
En cuanto a las secciones bilingües, aumentan en 296 hasta llegar a las 4.441, un 7% más con respeto al curso pasado. Por provincias, 135 están en la provincia de Pontevedra, 103 en A Coruña, 20 en Ourense y 38 en Lugo.
En cuanto a las lenguas extranjeras de las nuevas secciones, 291 son de inglés, cuatro de francés y una de portugués. Si se tienen en cuenta los datos del curso 2008/09, en el que había 720 secciones, la actual cifra multiplica por casi 6,2 este número. A mayores, los centros educativos contarán con un total de 617 auxiliares de conversación, frente a los 550 que había trabajando con los estudiantes el curso pasado.

Empleos en los concertados
También al hilo del inicio del curso, el sindicato FeSP-UGT instó ayer a la Consellería de Educación y a su titular a “restituir los derechos perdidos” por el profesorado gallego desde el inicio de la crisis y a “revertir los recortes”, con la “recuperación” de acuerdos perdidos, ratios y horas lectivas, así como de la paga extra, el acuerdo de mantenimiento del empleo en la enseñanza concertada y la creación de una mesa sectorial de negociación en la universidad.
Según la secretaria de servicios públicos de la organización, Paula Carreiro, atendiendo a los presupuestos de 2018, la Xunta contaba con una previsión de crecimiento para la educación gallega de un 2%, pero “este incremento sigue siendo totalmente insuficiente para compensar los fuertes recortes de 2008”.
Por ello, Carreiro lamentó que esta política “restrictiva” del Gobierno gallego “vuelva a dejar entrever la poca importancia que le da a la enseñanza pública”, y exigió que “en los presupuestos de 2019, se rectifique y revierta dicha situación”. Además, explicó que cada curso hay que “lamentar” la “supresión de centros educativos” en el rural. l

Más de 60 nuevos centros educativos ofrecerán formación plurilingüe en Galicia durante...
Comentarios