Domingo 17.02.2019

El ministro de Cultura espera pedir la intervención de la SGAE la próxima semana

José Guirao pretende cambiar los estatutos 
de la sociedad de autores “para adaptarlos a la ley”

El ministro de Cultura, José Guirao, durante la intervención posterior al Consejo de Ministros | EFE

El ministro de Cultura, José Guirado, anticipó que “a lo largo de la semana que viene o principio de la siguiente” esperan remitir al juez un escrito de petición de intervención parcial de la Sociedad General de Autores y Editores.


“No se va a pedir la intervención total de la SGAE”, aseguró el titular de Cultura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que volvió a citar los tres puntos concretos cuya modificación resulta fundamental para el Ejecutivo.


Se trataría, en concreto, “del cambio en los estatutos de la SGAE para adaptarlos a la ley, la revisión de criterios de reparto del dinero recaudado por la entidad entre los diversos colegios que la conforman y la habilitación de un sistema de voto electrónico para que sus miles de socios, la mayoría de los cuales no viven en Madrid, puedan votar”.
Guirao realizó estas declaraciones después de que la Audiencia Nacional rechazara paralizar, como pretendía la SGAE, el apercibimiento que el ministerio de Cultura le hizo para instarle a ajustar sus “reglas de funcionamiento” a la legislación.


Dicho apercibimiento, del pasado mes de septiembre, daba tres meses a la SGAE para cumplir con la ley, plazo que concluyó el pasado 27 de diciembre.


“Hemos empezado a trabajar en la petición al juez para la intervención del juez en estos tres puntos”, confirmó el ministro.
Plan de Acción Cultural Exterior 


Por su parte, el grupo popular en el Senado pidió la comparecencia en la Cámara Alta del ministro de Cultura, José Guirao, para explicar el Plan de Acción Cultural Exterior (PACE) e instó al Gobierno a que este año se conmemore el quinto centenario de hitos de la historia de España relacionados con Iberoamérica.


El PP, que hace esta petición en una moción registrada en el Senado, detalla que los “logros históricos españoles” que en 2019 cumplen 500 años son la llegada de Hernán Cortés a México y la fundación de las ciudades de Panamá y La Habana.


Se trata, dijo el PP de que en el marco del PACE, dotado con 157 millones de euros, se lleven a cabo acciones culturales que “reivindiquen el papel de España en la historia del mundo”. Para los populares es “importante no dejar pasar la oportunidad de conmemorar estos hechos”.

El ministro de Cultura espera pedir la intervención de la SGAE la próxima semana
Comentarios