Viernes 24.05.2019

Desvinculan la muerte del bebé prematuro de Girona de los casos de Barcelona

La muerte de un bebé prematuro el pasado domingo en el Hospital Trueta de Girona, por una infección causada por la bacteria 'Klebsiella', ha sido desvinculada de los dos casos del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde fallecieron también dos bebés por las mismas causas.

Imagen de un niño prematuro. EFE/Archivo

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, y el jefe de Pediatría del centro gerundense, Lluís Mayol, han confirmado que se trata de casos distintos y han calificado de "habituales" este tipo de problemas en niños de 24 semanas y 600 gramos de peso.

Guix ha recordado que estos pacientes son "extremadamente frágiles" con una inmunidad débil que les convierte en blanco de infecciones por ésta y otras bacterias.

Como ejemplo, ha detallado que, en Cataluña, se han declarado nueve brotes de este tipo entre 2015 y 2018 con 94 afectados y siete muertes.

El de Girona se ha dado por "controlado" y tanto Joan Guix como Lluís Mayol han insistido en que "no tiene nada que ver con lo sucedido en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, "aunque sea la misma bacteria", al tratarse de cepas diferentes.

En el Hospital Trueta siguen ingresados otros tres niños, portadores de 'Klebsiella', pero Mayol ha mostrado su convencimiento de que recibirán próximamente el alta.

El foco del brote de Girona no ha sido hallado por el momento, como tampoco el de Barcelona, aunque el responsable de Pediatría del primero de estos centros ha subrayado la dificultad de hacerlo y ha recordado que se han realizado 140 cultivos que todos han dado negativo.

Según Lluís Mayol, la causa de la muerte del bebé del pasado domingo es "la inmadurez" que presentaba con sólo 24 semanas.

Desvinculan la muerte del bebé prematuro de Girona de los casos de Barcelona
Comentarios