domingo 21.07.2019

Los presidentes autonómicos ven positivas las donaciones de Ortega

El mandatario valenciano, Ximo Puig, destaca que no es incompatible pagar impuestos con tener responsabilidad 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó que ellos le dicen “gracias y mande más”  | Pedro Puente Hoyos (efe)

El presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Ximo Puig, afirmó ayer tras las críticas de dirigentes de Podemos a las donaciones del fundador de Inditex, Amancio Ortega, a la sanidad pública, que “no es incompatible pagar impuestos con tener responsabilidad social” y señaló que está seguro de que sus empresas “pagan impuestos”, al mismo tiempo que “tienen un compromiso con la sociedad”.


“El gobierno de la Generalitat ha tenido un convenio con la Fundación Amancio Ortega y si se puede ampliar en un futuro, desde luego mi posición será favorable a esta y otras acciones de responsabilidad social que tienen lugar en esta comunidad, que son muy positivas, de empresarios valencianos que pagan sus impuestos y tienen en sus beneficios una mirada de responsabilidad social corporativa”, remarcó.


Desde Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, considera “absurdo y demagógico” el posicionamiento del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al mostrar su rechazo a las donaciones realizadas por el dueño de Inditex. En una entrevista en Antena 3, Moreno dijo que le gustaría que otras grandes empresas actuaran igual que Amancio Ortega, colaborando a través de sus fundaciones en causas sanitarias, educativas o sociales. 


Tras recordar al líder de Podemos que el empresario “paga los impuestos”, indicó que en el mundo occidental hay una colaboración público-privada, a través de la cual grandes empresas ayudan en el ámbito educativo, sanitario o social. 


Miguel Ángel Revilla aseguró desde Cantabria que a él le parece bien que “los ricos” donen dinero y añadió que, si se lo dan a Cantabria, “doblemente bien”. “Nosotros decimos, “gracias y mande más”, enfatizó. Por último, el líder de Cs, Albert Rivera, reprochó a Podemos que critique a Ortega mientras acepta “las donaciones de Nicolás Maduro y su régimen para financiar al partido”. Incidió en que todas las ayudas “son bienvenidas” e insistió en que Cs no quiere financiación ilegal de regímenes totalitarios.


Desde el PP también reprobaron estas declaraciones. El diputado José Ignacio Echániz manifestó que en “todos los países del mundo existen aportaciones del sector privado para mejorar el modelo público” y el exportavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando tachó la actitud de Podemos de “impresentable”.

Los presidentes autonómicos ven positivas las donaciones de Ortega
Comentarios