domingo 21.07.2019

Primera conexión 5G, de Galicia a Portugal

Tui (Pontevedra), 22 may (EFE).- Vodafone y Ericsson han realizado este miércoles, entre la localidad gallega de Tui y la portuguesa de Valença do Minho, la primera conexión 5G de datos transfronteriza en movilidad del mundo.

Primera conexión 5G de datos transfronteriza mundial, de Galicia a Portugal

Dos jugadores profesionales de e-sports, Ricardo 'Fox' Pacheco y Toni 'Tojor' Jordá, han completado un trayecto de 5,8 kilómetros, entre Tui y Valença, en dos coches mientras jugaban en sendas tabletas sin que la conexión a internet, cuando cruzaron la frontera sobre el Miño, se resintiera.

Julia Velasco, directora de tecnología de Vodafone España, ha explicado que gracias al 5-G la interrupción de la conexión pasará de entre 20 y 30 segundos a apenas unos milisegundos, lo que en la práctica es "imperceptible" para el usuario.

Algo que resulta fundamental para futuras aplicaciones del 5-G como el vehículo conectado y autónomo, así como para fines educativos, sanitarios y también de ocio, como los e-sports, gracias a una mejora de la latencia, es decir, el tiempo de transmisión de datos, en un 60%, y de la velocidad en un 10%.

La demostración de hoy, en la que han colaborado el Grupo PSA y el Centro tecnológico de automoción de Galicia (CTAG), se ha realizado en una red precomercial de Vodafone mediante el uso de los sistemas de radio e infraestructura de núcleo de la red de Ericsson, así como ocho antenas 5-G.

El presidente y CEO de Vodafone España, António Coimbra, ha destacado que el acto de hoy supone "un hito histórico" y una demostración de la "fuerte apuesta" de la compañía en la tecnología 5-G.

Una tecnología que Vodafone implantará en España, ya en una fase comercial, este verano, y entre las ocho primeras ciudades a las que llegará figuran A Coruña y Vigo, según ha ratificado Coimbra, quien ha añadido que hasta final de año está previsto que se implante esta tecnología en 50 ciudades de Europa.

Las otras ciudades españolas que serán pioneras son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Málaga.

Coimbra ha hecho hincapié en que España es "el país más avanzado del mundo" en cuanto a instalación de fibra -"ya le gustaría a Alemania estar como nosotros", ha apuntado-, y ha garantizado que a diferencia del 4-G, no habrá retrasos en la implantación del 5-G.

El presidente de Vodafone España ha proclamado que el 5-G "cambiará nuestras vidas a mejor", y ha añadido que con la primera conexión transfronteriza entre Galicia y Portugal "empieza hoy aquí".

El consejero delegado de Ericsson en España, José Antonio López, ha coincidido con Coimbra en que la demostración de hoy supone "un hito mundial" y ha hecho un alegato en favor de "lo europeo" y de su tecnología, "tan buena" como la que se hacen en Estados Unidos y China.

Ha abundado en la "complejidad" de la demostración realizada hoy, por la duplicidad de frecuencias, regulaciones y operadoras, y ha hecho hincapié que no haya tenido lugar en Sillicon Valley ni en Pekín, sino entre Galicia y Portugal.

López ha proclamado que Europa "está lista para liderar la revolución digital ya", y ha loado la coordinación entre diferentes socios europeos en la consecución de este hito.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado también que el de hoy "es un acontecimiento no menor", y ha considerado que no había "lugar mejor" para la demostración que la primera Eurorregión de Europa, lusófona e hispanohablante.

Feijóo ha destacado que "Galicia quería estar presente" en la implementación del 5-G "por muchos motivos", ya que se trata de "una tecnología clave" para mejorar la conectividad de un territorio "difícil" por su orografía y dispersión poblacional.

"Queremos ser de las primeras regiones europeas en tener 5-G y aprovechar todas las oportunidades que ofrece: sanidad, empresas, ciudades inteligentes y vehículos conectados", ha enumerado el presidente gallego.

Y la idea, ha abundado, es hacerlo de un modo activo, gracias a que dispone de "empresas tractoras" en sectores como la automoción, el textil y la alimentación; de "un respetable" sector TIC, y de universidades y centros tecnológicos "del primer orden".

Feijóo ha presumido de que Galicia está en estos momentos "en la cúspide de la tecnología", y ha recordado la firma de ayer de un acuerdo con un consorcio de ocho empresas, encabezado por Boeing, para la elaboración de un sistema de seguridad de navegación aérea.

 

Comentarios