Viernes 24.05.2019

Rodrigo Sorogoyen y el Gran Wyoming estarán en Cans

El ganador de los Goya a la mejor dirección, película y guión por “El Reino” y el popular presentador, junto a su banda, Los Insolventes,  son las últimas incorporaciones al programa del festival gallego

El director del evento, Alfonso Pato, y los patrocinadores en el “Chimpín”, el transporte oficial del festival | salvador sas (efe)

El director Rodrigo Sorogoyen, ganador de los Goya a la mejor dirección, película y guión por “El Reino”, será el protagonista de la sección Coloquio na Leira del Festival de Cans, que volverá a contar con la participación del Gran Wyoming y su banda Los Insolventes. En esta ocasión, Wyoming, conocido también por presentar el espacio televisivo “El Intermedio”, colocará su estrella en el particular paseo de la fama de este peculiar festival gallego, que se celebra en la parroquia porriñense de Cans, en la provincia de Pontevedra. La programación musical se completará con las actuaciones de Aries, Dakidarría, Patricia Moon, Raiceira y MJ Pérez. 


A quince días del comienzo del festival, los organizadores desgranaron ayer en rueda de prensa los detalles de la programación del festival, que en su sección ExtraCans contará en esta edición con una selección de cortometrajes, muchos de ellos de estreno mundial, procedentes de países como Armenia, Cuba, Estados Unidos o Suiza.


Por su parte, las secciones oficiales de ficción y animación del Festival de Cans acogerán trabajos de voces emergentes como Aldara Pagán, Noelia Muíño o Nacho Ozores, y de cineastas de larga trayectoria como Sandra Sánchez o Fran X. Rodríguez.


Uno de los platos fuertes de la programación del festival este año será la participación en el Espacio Estrella Galicia de la Leira de Alicia del director madrileño Rodrigo Sorogoyen, quien conversará sobre su cine en el año de su consagración.


Y es que aparte de tres premios Goya Sorogoyen también estuvo nominado a los Oscar por su corto “Madre”, que se proyectará en el Gestival de Cans al igual que “Timecode”, de Juanjo Giménez.

Alfonso Pato, director del festival pontevedrés, destacó ayer durante la presentación del cartel el carácter cada vez más internacional del certamen porriñés, que este año incluye la retrospectiva a Hannes Stohr y piezas de Paulo Furtado o Pedro Maia.


La programación de Cans 2019 –del 22 al 25 de mayo– estará compuesta por un total de 152 obras audiovisuales, 16 estrenos absolutos de cortometrajes y más de 40 actividades paralelas a los visionados.


Por su parte, el director de Agadic, Jacobo Sutil, quiso aprovechar para feclitiar a la organización por realizar un festival “con unas señas de identidad bien marcadas” y con una vinculación con los vecinos de la parroquia porriñesa de Cans. Mientras, Xosé Leal, responsable de Cultura y Lengua de la Diputación de Pontevedra, valoró durante la rueda de prensa de presentación la capacidad de atracción del festival de talento local y foráneo y su función de educación a todo tipo de público a través del cine.

Comentarios