Sanxenxo, verano 2020…

n verano atípico sin lugar a duda, un verano que va a quedar marcado en la retina de muchos y muchas.
El verano que desemboca en un otoño-invierno en el que muchas familias de este Concello tendrán que reinventarse… el problema es que la situación no es la mejor cuando estamos inmersos en una epidemia global que limita cualquier movimiento.
Sin embargo, nos dicen los números que quiere mostrarnos el señor alcalde de Sanxenxo, que hemos tenido un índice de turismo muy aceptable, las caídas en los porcentajes no tienen nada que ver con lo que ha sucedido en otras partes turísticas de España, por lo que tenemos que estar muy contentos, muy contentas, al fin y al cabo, hemos conseguido salvar el tipo que de eso se trataba, me refiero al de él, por supuesto.
El resto nos tendremos que contentar con ver en la prensa que “ni tan mal oye”, no hay de que quejarse, ya lo ha dicho, hemos tenido un sesenta y pico por ciento del turismo habitual en agosto, ala, somos fantásticos.
Pero llega el otoño, y llegará el invierno, y luego la primavera, y son 10 meses, largos, muy largos en los que las familias van a tener que tirar de los recursos que les hayan quedado vivos después de la anterior crisis, si es que los hay.
¿Y qué medidas va a adoptar este Concello, para que los vecinos y vecinas puedan estar un poco mejor?… ahora que ya no puede desviar la atención con estacas, ni paseos de lunares, ¿qué se va a sacar de la manga para que parezca que hace algo, tapando así su ineptitud política?, porque es responsabilidad de un alcalde poner en manos de su vecinanza los medios para que se desarrollen económicamente también.
¿Ha desarrollado algún proyecto cultural que permita que se acerquen más visitantes en invierno?
¿Va a ofrecer ayudas a los negocios que no van a aguantar el invierno para que puedan volver a abrir sus puertas el verano que viene?
¿Va a negociar con los arrrendatarios de negocios para que puedan permitirse un desahogo a los inquilinos?
¿Va a haber ayudas a las familias que hayan visto recortados sus ingresos en esta crisis?
El Concello ha dejado de invertir en estos meses mucho dinero, se dijo que iban a quedar retenidos de los presupuestos partidas que iban destinadas a obras para ayuda de emergencia social… bien, es hora de que expliquen en qué se van a invertir, cómo van a ayudar a los vecinos y vecinas, que ese dinero de todos fluya a quien más lo necesite, se convierta en un colchón real para las familias.
Tengo muchas ganas de oírlo, de ver cuáles serán los requisitos y cómo ayudarán a las familias.
Pero tengo una inquietud, creo que la idea no es ayudar sino guardarlo todo en una hucha para que el último año electoral haga que nos inunde con propaganda de obras que ya debieran de estar ejecutadas, pagándole entre todos de nuevo su sillón… no habrá ayuda a las familias, ni negociaciones para que se mantengan negocios que en años venideros generarán trabajo, ni proyectos que nos hagan un poco menos dependientes del sol… vaya no es una inquietud, es  una certeza.
*Ainhoa Fervenza Celestino ,secretaria xeral del PSdeG-PSOE de Sanxenxo

Sanxenxo, verano 2020…

Te puede interesar