Esperando a septiembre

Si por Pedro Sánchez fuera, él seguiría “en funciones” toda la vida. En estando en La Moncloa lo demás le importa un algo menos que nada. Pero hay un plazo y, aunque lo va a apurar al máximo, este vence el 23 de septiembre. Así que tendrá que decidir qué hace. Porque no se equivoquen, la decisión es solo suya. Ir a elecciones en noviembre, o sea que él sigue de todas, todas en “su” palacio o pacta con Podemos, que sólo necesita que le den una palmadita y que le vistan un poco el muñeco para aceptar gozosamente el trato. Les vuelve a ofrecer lo que rechazaron en julio, y menos, y no tardan un verbo en firmar lo que les pongan por delante. La cosa está en lo que Sánchez quiera e Iván Redondo le calcule.

Pero no es fácil el cálculo. La sentencia del Tribuna Supremo sobre el intento de golpe anticonstitucional de los separatistas catalanes no va a producirse antes de que esté resuelto el dilema pero va a pesar ya mucho ello. Hacer un Gobierno con Podemos sabiendo que los ultraizquierdistas están en el otro lado, en el de acabar con la soberanía del pueblo español sobre todo el territorio de España otorgando a los catalanes el derecho de secesión, es verdaderamente peligroso y abocado al estallido. Aún más cuando la otra parte de la cuadrilla presuntamente aliada, son los de ERC, los puigedemones y los post-etarras de Bildu.

Por ello, la otra posibilidad, la de hacer imposible el pacto con Podemos a no ser que Iglesias se trague la rueda de molino y vote a favor sin nada a cambio, ni siquiera el de un florero, e ir a nuevas elecciones cobra fuerza. Si fuera por síntomas y gesticulaciones apunta bastante a ello. Pero en lo política lo que parece suele ser contrario en muchas ocasiones a lo que se pretende. Así que la incertidumbre se mantendrá hasta el final y puede que sea decante incluso casi sobre la misma bocina.

Habrá que esperar y mejor no apostarse muchas cenas a lo que desea o se supone. Y estar atentos a lo que puede asomar y convertirse en detonante. Por ejemplo los datos del paro de agosto y constipado de la economía.

Esperando a septiembre

Te puede interesar