Viernes 16.11.2018

::::: DOMINGO :::::

 El Ayuntamiento se la juega a los placeros coruñeses

ANDAN los placeros coruñeses un tanto cabreados con el concejal del ramo, Alberto Lema, en particular, y con el Ayuntamiento, en general. La cuestión es que a los profesionales de los mercados de abastos se les ocurrió una campaña para acercar a los niños a sus negocios y se la plantearon a los responsables municipales. Estos, como siempre, recurrieron a las buenas palabras, al recurso del “lo vamos a estudiar” y asunto archivado. Y, aun así, la Federación de Prazas de Abastos de Galicia, la sacó adelante. Hasta aquí todo normal. La tomadura de pelo surge cuando desde el consistorio, ante el éxito de la iniciativa desarrollada por los profesionales, se quieren colocar la medalla después de obligar a que los carteles del “Quere o teu mercado” llevaran el logo del concello. Es decir, que ni un duro, buenas palabras y poco más y ahora a dar empujones para intentar salir en la foto. Menos mal que cada vez son más los ciudadanos a los que ya no les cuela este modo de actuar.

 El mago Iglesias lo vuelve a hacer

CON cara de tonto se ha quedado un buen número de votantes de Izquierda Unida al ver cómo Pablo Iglesias ha vuelto a sacar un conejo de su chistera. Primero consiguió que los simpatizantes votaran un acuerdo sin que todavía hubiera ese acuerdo como tal y, ahora, ha logrado que el nombre de la coalición sea “Unidos Podemos”. Es decir, que el nombre de la formación morada sí aparecerá en las papeletas, mientras que el de IU desaparece para convertirse en la primera parte de ese eslogan convertido en papeleta. Es decir, la misma jugada que en su día el coletudo líder podemita les hizo a los mareantes, que se vieron obligados a introducir el Podemos bajo su nombre por imperativo del pacto electoral. Eso sí, con lo que no parece que los dirigentes comunistas vayan a tragar es con determinados manejos en las listas. Al menos es lo que dicen ahora. Dentro de unos días se saldrá de dudas.

 Todo sigue igual

CAROLINA Bescansa aprovechó el puente de las Letras Galegas para volver a casa, saludar a la familia y, de paso, cerrar de una vez por todas todas las polémicas abiertas en torno a la fórmula que utilizará En Marea para las elecciones bis del próximo mes. Y como apenas tuvieron tiempo para hablar del asunto desde que se sabe que habrá repetición de comicios, se juntaron Beiras y ella misma, que para algo son los que cortan el bacalao en esto de las mareas, y han decidido que todo sigue como hasta ahora. Es decir, que si los comicios dan unos resultados más o menos similares, los gallegos volverán a estar integrados en Podemos y, por supuesto, sin poder formar grupo propio.

 Aprender de los errores

HAY una pregunta que flota en el aire. ¿Aprenderemos de lo que sucedió con el deposito de neumáticos de Seseña o volveremos a cometer los mismos errores? Porque lo que es evidente es que almacenes de ruedas de vehículos como el incendiado hay muchos en la geografía gallega y española. Por ello, no estaría de más que se extremara la vigilancia para evitar más situaciones como la vivida.

 Pedro Sánchez ganó al final su batalla, pero no la guerra

YA puede estar tranquilo Pedro Sánchez. Ya consiguió volver a ser el cabeza de lista de los socialistas para intentar hacer salir a Mariano Rajoy de La Moncloa. Y la verdad es que trabajo le costó. De un lado estuvo el paripé de las negociaciones que nadie quería pero con las que consiguió cansar a sus barones y, del otro, forzar los plazos para conseguir que Susana Díaz se quedara en su feudo andalusí. Sin embargo, tampoco es que Sánchez pueda tirar foguetes de felicidad. La realidad es que las tensiones en el seno de la familia socialista siguen siendo muchas y muy fuertes. El último incendio se le ha declarado en Valencia, donde para que les salgan las cuentas quieren optar al senado en coalición varia con los convergentes. Ferraz impuso su criterio echando mano de la disciplina. ¿Hasta cuándo?

 ¿Cuál es el futuro y presente del nacionalismo y del Bloque?

NO le falta razón a la lideresa del Bloque, Ana Pontón, cuando asegura que el nacionalismo tiene futuro y presente. Es evidente. Sin embargo, lo que ya no está tan claro es que la formación que encabeza sea la que rija los destinos de ese nacionalismo que ella invoca. La cuestión es que la primera vuelta de las generales demostró que el BNG ha perdido su conexión con la sociedad gallega, que lo dejó fuera del Congreso. Ahora tienen una nueva oportunidad para enmendar los errores cometidos. Solo falta por saber si lo conseguirán o seguirán empeñados en diluirse cada vez más.

 La máxima distinción de Ferrol para Gómez Noya

LE faltaba al pentacampeón mundial de triatlón, el ferrolano Javier Gómez Noya, una distinción como la que ayer le concedió la ciudad de la que alardea allá por donde va. Justa y más que merecida Medalla de Plata del Concello de Ferrol para un deportista sin parangón en el atletismo nacional. No es el atleta con más reconocimientos olímpicos, que por cierto recaen en otro gallego, David Cal, pero no cabe duda de que su presencia en Río 2016, más que esperada, es anhelada como una meta y un logro a tan dilatada como exitosa trayectoria. Lejos quedan los tiempos en los que la particular visión de algún que otro médico a punto estuvo de arruinar para siempre su carrera. El tiempo, y sobre todo los hechos, han demostrado hasta qué punto estaban errados...

 El momento de las soluciones

UNA lástima que los seguidores del Deportivo hayan tenido que esperar al último partido de Liga para saber que Pletikosa es un gran portero, que Manuel Pablo está para jugar cuando menos otros cinco años más y que se puede plantar cara a todo un Madrid. Por fin se ha cerrado una temporada con una segunda vuelta que ha sido de las más penosas que se recuerdan y en la que Víctor Sánchez, un entrenador que enamoró en la primera parte del curso a la afición, terminó demostrando que sabe mucho de fútbol, pero que tal vez falla en el manejo del grupo. Ahora le toca a Tino Fernández y a su directiva intentar solucionar las brechas abiertas y conseguir que vuelva a imperar la cordura. Lo más importante, que el Depor seguirá un año más en primera y eso, en lo económico, es fundamental.

::::: DOMINGO :::::
Comentarios