Martes 20.11.2018

:::: LUNES ::::

La filia y la fobia de Ferreiro

CADA uno tiene sus miedos. A unos les asusta la Santa Compaña y a otros un remate a la portería de su equipo cuando la defiende un guardameta que lo traga todo. A Xulio Ferreiro, el Varoufakis de A Gaiteira, le dan terror las iglesias y se niega a intervenir en cuanto acto tenga que estar a pocos metros de un cirio encendido. Se negó en su día a asistir a la ofrenda a la Virgen del Rosario y se negó ayer a protagonizar la Función del Voto. Tanto en una ocasión como en otra se tiró el mismo rollo: que si la aconfesionalidad, que si la laicidad... A título particular podrá sentir las aversiones que le dé la gana, pero como alcalde no, porque suponen un desprecio no solo a sus votantes –pues seguro que alguno, aunque solo sea uno, no es comecuras– sino a los coruñeses en su conjunto, ya que su actitud supone un desprecio a las tradiciones de la ciudad. Ahora, eso sí, el mareante mayor también ha desvelado que las floristerías no le asustan, pues ya anunció que hará una ofrenda floral a María Pita. Ojalá algún día se dé cuenta de que ambos actos son compatibles, aunque, visto lo visto, no parece fácil que sea capaz de comprenderlo.

La complicada botadura de la nueva versión del “Potemkin”

EL proyecto del nuevo acorazado “Potemkin” que pretenden construir en los astilleros de Podemos e Izquierda Unida no avanza. Pablo “Viva la Gente” Iglesias y Garzón, no Baltasar, sino el tal Alberto, quedaron para cortar chapa, pero las discrepancias sobre el reparto de los puestos en la oficialidad del buque ha detenido los trabajos. El proyecto puede hundirse, pues, antes incluso de su botadura. ¡Mira que el “Titanic” se fue pronto a pique!, pero, al menos, llegó a cubrir parte de la que debía ser su primera travesía. Fue necesario un iceberg descomunal para enviarlo al fondo del mar y, en cambio, la supercandidatura de la izquierda zozobra por el efecto de unos cubitos de hielo. ¡Qué pena! Con lo entrañable que sería ver a Tania Sánchez ejercer de madrina y estrellar la botella contra el casco de la embarcación, o Rita Maestre si se prefería una ceremonia más picante.

El doble discurso

O fillo do fillo do muiñeiro, para sus amigos Rafa, para sus rivales Cuiña y para sus conciudadanos de Lalín el alcalde, impone respeto. Ana Pontón, el rostro humano del Beneguai, fue a presentarle sus respetos, estuvo coitadiña y se limitó a comentarle la conveniencia de formar una candidatura de país para el 26-J. Unos días antes la voceira del Bloque había visitado al alcalde vitalicio de Pontevedra, Lores, upegallo como ella, y ambos acabaron con agujetas de tanto ondear la bandera del independentismo. ¡Quién diría que solo hay 100 kilómetros de distancia entre Lalín y Pontevedra!

Un fogón que se reaviva en Santiago

VUELVE Toñi Vicente a Santiago. Esta vez con la lucense Gloria Valladares, con quien se ha embarcado en una aventura a la que han bautizado como Porta do Viño y que se asienta en los bajos del edificio que albergó al hotel Suizo, un establecimiento del más alto copete en sus tiempos. Toñi Vicente promete que se centrarán en la cocina de mercado. ¡Como para que elija otra opción después del escándalo de las vieiras!  

La oveja negra de las Cámaras de Comercio

LAS Cámaras de Comercio son para muchos tan anacrónicas como lo sería el Colegio Oficial de Grumetes de Carabelas. Sin embargo, hay algunas que prestan un servicio del que se beneficia una buena cantidad de empresarios. Ese es el caso de la de A Coruña, que en el último ejercicio fue capaz de incrementar su superávit un 75%, hasta casi los 390.000 euros. Esa estabilidad financiera convierte a la entidad que preside Marcelo Castro-Rial en una de las pocas ovejas negras entre los organismos de su género, pero ese “título” supone en este caso todo un honor. 

Pescanova llegó a ser cliente VIP en la  ruta mundial de los paraísos fiscales 

LOS barcos de Pescanova navegaban por los siete mares en los tiempos de bonanza –al menos así se creía que eran– de la empresa. Pero no eran, ni mucho menos, la única representación con la que la compañía contaba por el mundo adelante, porque hasta en diez paraísos fiscales operaban el entonces presidente, Manuel Fernández de Sousa Faro, y otros grandes accionistas. ¡Pobre Rodolfo Langostino!, deslomándose en los anuncios para atraer clientes y mejorar las ventas, mientras sus jefes se preocupaban únicamente por los puntos que acumulaban como clientes VIP de las rutas off shore. 

Reversión de la oscuridad en Ferrol

NADIE puede poner en duda hasta qué punto era necesario que Navantia lograse cerrar un acuerdo que, al margen del enorme valor que suponen sus méritos en cuanto a capacidad, permitiese una ocupación real de sus gradas. Habrá que esperar un año, un tiempo que puede no obstante ser tan largo como corto si, en el entreacto, se producen o no otros acontecimientos que contribuyan a atravesar tan somero como largo periplo. En cualquier caso, quien se tiene que felicitar es Ferrol y su área de influencia porque, en materia política, tanto mejor sería que todos, sin excepción, hiciesen solo otro tanto y obviasen la consabida norma de arrogarse hechos que solo el trabajo y el tiempo, al margen de quién gobierne, acaban por concretar.

Un final feliz para un larguísimo drama 

EL Deportivo llevaba muchas jornadas desangrándose; parecía que era imposible detener la hemorragia y que o lo salvaban sus rivales o el equipo blanquiazul no se salvaría. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario, ganó en Villarreal y, al fin, se aseguró la permanencia. El desenlace ha sido, por lo tanto, feliz, pero no se puede dar carpetazo a lo que ha sucedido durante la segunda vuelta; al revés, ese sería el mayor error. Hasta que se dipute el partido contra el Madrid habrá que mantener la calma y después hacer examen de conciencia y tomar las medidas precisas para que la próxima temporada no se repita el drama.

:::: LUNES ::::
Comentarios