• Martes, 25 de Septiembre de 2018

::::: MIERCOLES :::::

 Una purga cívica y ciudadana

NO habido cuchillos, ni, por supuesto, fouciños –demasiado vulgares para él–, pero Albert Rivera, el político antes conocido como Adolfo Suárez, ha practicado una purga o ha consentido que otros la practicasen –que viene siendo lo mismo– en la franquicia coruñesa de Ciudadanos que ríete tú de las que tanto gustaban en la Unión Soviética. Es verdad que el caído, Antonio Rodríguez, se las traía –es aquel que en plena campaña electoral aseguró que daría a conocer su programa después de las elecciones–, pero su sustituto es otro artista de la política, pues su único mérito conocido es haber sido candidato de UPyD, una cantera tan prolífica para C’s como el Beneguai para las Mareas. Pero el “dedazo”, por muy cívico que haya sido, ha dejado al descubierto que la ley del embudo también tiene predicamento en Ciudadanos, pues de las primarias de las que tanto presume Rivera y que exige, por ejemplo, al PP, no ha habido ni intención de convocarlas. Pues nada, hombre, adelante que cada día nos conocemos mejor unos a otros.

 La inquietud que generan  los días festivos en A Coruña

 

LOS días festivos no son lo mismo desde que Xulio Ferreiro, el Varoufakis de A Gaiteira, gobierna en A Coruña. Para los mareantes sí es lo mismo, a ellos les da igual festivo que laborable, pues se atienen a su máxima: no hacer nada que sea de provecho para la ciudad. Pero tantas horas sin poner el pie en María Pita entrañan un peligro añadido, puesto que ya no es únicamente el asesor del alcalde quien puede pensar en la próxima tropelía, sino que también todos los concejales pueden dedicar un ratito a ese cometido. Y así después pasa lo que pasa y como las ideas –peregrinas todas ellas– bullen en esos cerebros tan poco ejercitados en el pensamiento lógico, surgen los proyectos que tienen a la ciudad paralizada y que hacen añorar a los coruñeses una larga temporada en la que no haya ni un solo día festivo, aunque eso suponga caer en la peligrosa adicción al trabajo, un mal contra el que está inmunizada la Marea, nasía pa’ganá, no pa’trabajá.

 El hechizo  del dinoseto

PEDRO “La sonrisaSánchez se quedó epatado por el dinoseto... Anda que no hay cosas que ver en Vigo como para enamorarse de un tiranosaurio rex hecho con hojitas, pero allá cada uno con sus perversiones. Quizá porque estaba aún hechizado no se le ocurrió mejor cosa que asegurar que “los candidatos ya no son vistos igual por el electorado” –¡vaya manera de expresarse!–. Tiene razón y por eso debería andarse con ojo, porque las encuestas dan testimonio de que a él lo ven cada vez peor y no precisamente por tener las gafas mal graduadas

 Un tipo digno de un estudio científico

DONALD Trump es un espécimen de difícil catalogación, sobre todo en lo que se refiere a su capacidad intelectual. Determinar qué tipo de especialista en comportamientos debería analizarlo –un médico, un veterinario, un zoólogo...– no es fácil. Él mismo lo complica cuando, por ejemplo, echa de su despacho a un periodista de Azteca TV porque antes de iniciar la entrevista habló por teléfono en español. Sí, tal vez deba acudir a la consulta de un veterinario.

 El máximo jefe de la patronal prepara el apocalipsis

POR su tono de voz profundo, Juan Rosell podría ser un magnífico narrador de documentales de La 2, incluso podría encargarse de formular las preguntas en “Saber y ganar”, pero Dios lo ha llevado por otro camino y ha acabado siendo el presidente de la patronal. Como jefe de la CEOE, acaba de proclamar que “el trabajo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX” y que en el futuro habrá que “ganárselo día a día”. Nada bueno cabe esperar cuando un empresario decide anticipar, no el sueldo, por supuesto, sino el apocalipsis, pero Rosell no debería olvidar que desgraciadamente un concepto contemporáneo es el desempleo fijo y seguro para millones de españoles, una situación en la que alguna responsabilidad corresponderá a los empresarios, ¿o no?

 Las extrañas cuentas de la pareja feliz

A Jordi Sevilla, coruñés consorte –su mujer es de Cambre, donde ambos veranean todos los años– y miembro del Gobierno en la sombra que ha constituido el PSOE, no puede ni verlo PabloViva la GenteIglesias. Lógico, pues Sevilla sabe de economía e Iglesias no tiene ni idea. Para disimular su ignorancia ha elegido como pareja a otro analfabeto en la materia, Garzón, no Baltasar, sino el tal Alberto. Entre ambos han parido un documento con 50 medidas que incluyen disparates tales como indexar las pensiones con el IPC –con lo cual si este es negativo, aquellas deberán bajar– o fijar una subida del salario mínimo que perjudicaría a los jóvenes, pero, eso sí, ellos están felices de haberse conocido.

 Una cama muy bien abrigada

EL asunto ese de llegar a un acuerdo va a traer más tela. Ahora ya las acusaciones son de apatía en las concejalías contrarias, aunque la modorra está presente en toda la corporación, así que se tratará de medir el número de sábanas pegadas que tenga cada uno de los integrantes. Este gobierno que llegó con la bandera del compromiso está haciendo del trapo un edredón del que nadie quiere salir de la cama común por el frío que hay en el exterior para algunos. Mientras tanto, los vecinos no pegan ojo pensando en cuál será la respuesta que se darán ambas formaciones para mantener la paz en la alcoba tras tanta reunión de ambas familias, a las que ni asisten ni los familiares, no vaya a haber quien tire de la manta.

 Por un lote más completo

SER un club de fútbol pobre es como ser un pez chico, llega el grande y ¡zas!, acabouse o conto. El ejemplo está a la vuelta de la esquina, en la plaza de Pontevedra, donde el Deportivo purga los excesos que cometió durante una etapa en la que le dio por ejercer de nuevo rico. La consecuencia inmediata de esa penuria es que LucasBuah, nenoPérez está a punto de volar. Leicester, Atlético de Madrid, Nápoles... se pelean por llevárselo y a Tino no le quedará más remedio que aceptar que se vaya. Al menos, queda el consuelo de que dejará una buena pasta en caja, pero casi sería preferible que el equipo que lo fiche pagase un poco menos y aceptase completar el lote con algún otro tesoro de la plantilla blanquiazul.AT