Los autónomos, de nuevo a la carga

Los autónomos son un ejército de hombres y mujeres que por distintas razones decidieron emprender por su cuenta un negocio. Durante años han sido los grandes ausentes de los debates y de las negociaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos. Cierto que muchos de sus problemas poco tienen que ver con los de los trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, sus dificultades son muchas, son peculiares y en muchos casos no dependen de su capacidad de emprendimiento ni de malos planes de negocio, sino que dependen de la voluntad de los gobiernos de poner coto al retraso en los pagos, tanto de las empresas como de las administraciones públicas, o a la fiscalidad o la jubilación.
Ahora, con Lorenzo Amor de nuevo a la cabeza de las reivindicaciones, vuelven a la carga. En enero, subieron las cotizaciones mensuales a cambio de mejoras en las prestaciones. Ya veremos en qué queda la segunda parte. Lo que es seguro es que algunas cuestiones como los pagos a proveedores han empeorado y otras cuestiones siguen sin tener solución. El conjunto de iniciativas, 35, incluyen desde medidas fiscales y exenciones de cotización para los que sus ingresos no superen la mitad del SMI, para jóvenes, mujeres, estudiantes y a los que contraten su primer trabajador o a su cónyuge. Pero también medidas relativas a la jubilación con algunas opciones como la de realizar aportaciones voluntarias al inicio del año para computar por una base mayor, la ampliación de la jubilación activa a todos o que el cálculo de la pensión se realice sobre toda la vida laboral, un 75 por ciento los mejores años y el resto de los peores.
La batalla de los autónomos siempre ha sido larga y ardua y no siempre acaba de forma exitosa para los más de 3 millones de trabajadores que se han buscado la vida por su cuenta, que crean riqueza y empleo. Ahora que se aproximan elecciones, veremos qué partidos escuchan a este colectivo y quién hace suyas las peticiones de este colectivo tan castigado. Es una oportunidad. ¿Volverán a darles la espalda?

 

Los autónomos, de nuevo a la carga

Te puede interesar