lunes 18.11.2019

Impacto del alza del SMI

El Gobierno decidió con efecto 1 de enero una subida espectacular del salario mínimo interprofesional (SMI), la mayor desde 1977.

El Gobierno decidió con efecto 1 de enero una subida espectacular del salario mínimo interprofesional (SMI), la mayor desde 1977. El año anterior, el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo había incrementado un 8 por ciento pasando a 707,60 euros. Ahora, después del acuerdo con Podemos, el alza ha sido del 22,3 por ciento, por lo que el SMI ha quedado fijado en 900 euros. A lo largo de estos días han sido bastantes los informes que aseguran el impacto negativo que esta subida va a tener en el empleo. 
No hay coincidencias en el número de puestos de trabajo que se perderán, pero sí a quién afectará. El último informe conocido ha sido el del Banco de España, que tras el varapalo que su gobernador le propinó a los Presupuestos de Sánchez, ahora asegura que se perderán al menos 145.000 empleos. Mujeres, jóvenes y mayores de 45 años serán los colectivos más afectados y sobre todo en las zonas más pequeñas y con más desempleo.
También la Airef hizo sus estimaciones, aunque en este caso se rebaja la cifra de impacto en el desempleo hasta los 24.000 puestos de trabajo perdidos. También Funcas ha realizado sus cálculos y ofrece un estudio muy interesante sobre cómo afectó en Alemania la subida del SMI que en 2015 pasó de 0 euros a 8,5 euros la hora, se mantuvo en 2016 y subió a 8,84 euros en 2017 y 2018. 
Ocurre que en Alemania se realizaron estas subidas con excepciones. Por ejemplo, no se aplica a los menores de 18 años, los aprendices o a los que realizan prácticas durante su formación durante tres meses. Tampoco se aplica a desempleados de larga duración durante los primeros seis meses de empleo. Además, dice el estudio, el SMI alemán equivale al 48 por ciento del salario medio, muy por debajo del 65 por ciento que se alcanza en España. 
La conclusión de Funcas es que la subida del SMI afectó negativamente, a pesar de las excepciones, a los jóvenes y a los que tienen contratos más precarios. Por todo ello, Funcas recomendaría para paliar los efectos negativos que sin ninguna duda va a tener, el modelo alemán de establecer subidas más graduales y diferencias entre grupos de trabajadores. 

Impacto del alza del SMI
Comentarios