La Airef se mete en política

ace unos días les contaba que el Gobierno en funciones, en realidad toda la izquierda, está obsesionada con Madrid. Hace ya tiempo, que vienen lanzando el mantra de que la Comunidad de Madrid es algo así como un “paraíso fiscal”, como una vaca a la que se puede ordeñar para aumentar la recaudación. No es ningún secreto que Hacienda tiene problemas de recaudación y que este año puede que le falten en torno a 8.000 millones. Tiene todo el sentido, ya que el consumo se está resistiendo y tampoco Sociedades aporta lo que se había calculado.
Madrid, por su buena gestión y precisamente por sus impuestos bajos, es un polo de atracción de empresas y personas. Sin ninguna duda, es ya la Comunidad Autónoma que ha tomado el relevo de Cataluña en inversión, crecimiento y empleo. Y, a pesar de sus menores impuestos, recauda sin problemas. Y, todo ello, sin necesidad de acudir al FLA. El nuevo Gobierno quiere continuar esa política y así lo han manifestado sus dirigentes en campaña y más recientemente en la Asamblea.
Ahora, la Airef, ha publicado un informe sobre el estado de las cuentas y cómo cada CCAA cumplirá o no los objetivos de déficit. De estas estimaciones, la Autoridad Fiscal deduce que algunas no cumplirán y que existe un ‘gap’ entre ellas que iría entre el 0,8% y el 1,6%. El desfase para el conjunto sería este año del 0,5 frente al 0,1% previsto por el Gobierno y del 0,2% frente al equilibrio previsto para el próximo año. Hasta aquí nada que objetar al informe de la Airef. Es su obligación advertir de posibles incumplimientos. Sin embargo, en mi opinión, no está entre sus tareas, señalarle a los políticos lo que deben hacer o qué políticas llevar a cabo para cuadrar las cuentas.
Es llamativo el caso de Madrid. Esta comunidad cumplirá, según la propia Airef con el objetivo de déficit, como decía no ha recurrido al FLA, es la que más aporta al Fondo de Solidaridad y todo ello con los impuestos más bajos. Aún así, recomienda a Madrid y a otras, que casualmente han bajado sobre todo el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, no bajar más los impuestos. También podría aconsejar bajas los gastos, si ve problemas con el déficit o la regla de gasto. Pero, no. Ha hecho exactamente lo que esperaba Montero para justificar ir a por Madrid, con la excusa de la armonización por arriba. Veremos cómo se utiliza por el futuro Gobierno, si es que hay Gobierno a la vista.

La Airef se mete en política

Te puede interesar