Maratón electoral

La firma por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, del decreto de convocatoria de elecciones para el 2 de diciembre, supone el pistoletazo de salida de un maratón electoral, que tiene otra fecha fija: el 26 de mayo con elecciones europeas, municipales y autonómicas en trece comunidades, y la incógnita de un adelanto electoral en toda España, algo que está solo en las manos del presidente del Gobierno. 

Andalucía será, por tanto, el primer test electoral tras la moción de censura que llevó a Sánchez a la Moncloa, gracias al apoyo de Podemos, de los independentistas catalanes, del PNV y hasta de Bildu. Andalucía será el escenario para medir la pugna en el espacio del centro-derecha entre el PP y Ciudadanos. Un espacio en el que ha irrumpido con fuerza Vox. Pero la gran incógnita a día de hoy sigue siendo las intenciones de Sánchez respecto a un posible adelanto de las elecciones generales, que si se agotara la legislatura, tocaría celebrar en junio de 2020. Si dependiera exclusivamente de la voluntad del presidente, hay pocas dudas que agotaría ese plazo. Las razones son variadas: estar en el poder te da un plus de representatividad; tienes instrumentos para llegar más y mejor a la opinión pública.

Pero el problema es que agotar lo que queda de legislatura no depende solo de la voluntad de Sánchez. Su debilidad parlamentaria unida al tensionamiento al que se ve sometido por los independentistas catalanes, hace peligrar ese deseo de llegar hasta junio de 2020. La situación que se vive en Cataluña no es el mejor escenario para una legislatura estable, sobre todo cuando dependes para gobernar del apoyo de esos mismos que te están llevando al bordo del abismo. 

Parece evidente que si esto siguiera así, lo más lógico sería que Sánchez convocara elecciones y fueran los ciudadanos los que tuvieran la palabra sobre la formación de un gobierno que tendrá como una prioridad seguir haciendo frente a quienes desde Cataluña quieren romper España.

Maratón electoral

Te puede interesar