Leña verde

migos: “El hombre ha nacido libre y en todas partes está encadenado” (Jean-Jacques Rousseau). “Oh, libertad preciosa, no comparada al oro, ni al bien mayor de la espaciosa tierra, más rica y mas gozosa, que el preciado tesoro, que el mar del sur entre nácar cierra” (Félix Lope de Vega y Carpio). “No tratéis de guiar al que pretende elegir por si su propio camino” (William Shakespeare).
El tiempo es un paso adelante que inexorablemente te hace mayor. Esta fotografía que figura a la izquierda de este escrito es de mi persona cuando me encontraba en plena vorágine personal, social y de todo tipo, y que a su vez empezaba este Diario de Arousa, tan querido por mi, su andadura lenta e inexorable siempre hacia delante, como es mi filosofía de vida, igualita, la constancia. Y por ello me identifico, plenamente, todos los días, todos, el Diario, que está en la calle para sus lectores, que son la base, el pilar de su edición diaria, ya van más de veintitantos años... La fotografía con más de veintitantos años encima, la quiero así. Siempre. 
En esta sección de “entre todos” hablaremos de los aprendices de político, una especie que está en extinción si contamos con la suerte. Y en verdad lo haré no por su color, ideas, credo, o condición sino porque lo forman políticos. Ser eso, políticos, es un chollo, una lotería que cuando te toca, pierdes, en general (siempre hay algunas excepciones ) raro, por supuesto, pero existen, en verdad. Pues eso, te olvidas de todo, es tanta la celebración, de poder y el dinero legal, del otro se le supone, de pasar del nivel de la calle a un asiento en un Congreso o Senado, no digamos al Gobierno del País, que se creen los reyes del mambo, un pelotazo, de un millón de megahercios, no hablemos en dólares, y además para siempre en una gran mayoría. O sea: Solucionan su vida y la de los suyos hasta la muerte. Bueno, eso si quieren, si no creo que tienen el derecho a la eternidad o eso se creen. Lo peor es que al final a muchos, muchos, se pudren en las cárceles, por su avaricia, egoísmo y ambición. Además ninguno se rehabilita, es lo que les pasa a otros tipos de delincuentes, narcotráfico, violadores, mafias, etc. O sea que tenemos, si seguimos bajo esta premisa, que un político es ya considerado un pre delincuente tan solo por serlo, casi nada, mentirosos hipócritas, amigos de lo ajeno, y de las ajenas. 
Pero comparemos a estos politiquillos del tres al cuarto con otros de cualquier nación europea, por ejemplo una cualquiera, Suecia. Es una monarquía igual, pero el rey perdió todos sus poderes, quien decide el rumbo del país es la clase política, que no tiene derecho al lujo ni a privilegios especiales. Los diputados federales viven en apartamentos, de 40 mts. cuadrados. No tienen lavadora, la ropa se lleva a una lavandería comunitaria y deben apuntarse y hacer cola como las demás personas. No tienen empleados domésticos y las reglas son muy rígidas, “dejen todo limpio”. Antes de los años 90 estos departamentos funcionales no existían, y los diputados hacían la vida en sus despachos, de hasta dieciocho metros cuadrados. Ningún diputado tiene derecho a secretaria, ni ayudante particular. Tampoco ningún diputado tiene derecho a automóvil con chófer. Un ciudadano sueco, me dijo “soy yo el que pago a los políticos y no veo ninguna razón para que el dinero del contribuyente sea para darles una vida de lujo”. Asimismo, seguimos, la residencia del primer ministro,  tiene 300 metros cuadrados, pero no tiene personal a su servicio. Este ciudadano sueco me llega a decir que el propio primer ministro se lava y plancha sus camisas y demás y lo que más le gusta es limpiar la casa. Políticos sin privilegios, dicho por un ciudadano sueco de vacaciones. Y se quedó tan ancho. Y un servidor con una cara de Gili, que aun no la encuentro. Y es la segunda economía, con el nivel mas alto de Europa. Claro, por algo será.
La conclusión es esta: nuestros políticos, con altos andares, son como la leña verde: Todo es humo, nada más, y son los verdaderos causantes del desastre económico de este país. A la vista está, si hay de donde sacar millones y millones de los presupuestos, como dijo el amigo éste sueco, con el dinero del contribuyente no se juega, y no es para pagar el lujo a ningún político, cosa que estamos haciendo actualmente. Amigos, estamos haciendo el ridículo en toda Europa.  Y hay que meter mano en todos eso. ni más ni menos.  Acordaros de los suecos. 
Todo es privilegios y sueldos; cortar por lo sano nos irá mejor,. Un servidor lo haría, ipso facto, he dicho. Un saludo amigos. Saúde e Terra.

Leña verde

Te puede interesar