San Roque y Rouna; un honor

migos: “El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hace sol y exige que se lo devolvamos cuando empieza a llover” (Mark Twain). “La guerra es el fruto de la debilidad y necedad de lo pueblos”.(R. Rolland). ”Una colección de bayonetas, no puede nunca detener una idea”(Stendhal).
La Perla de Arousa está en Fiestas, como siempre año, tras año, el 16 de Agosto, marca una fecha en rojo en el calendario de todos los Vilagarcianos que como un servidor, sentimos en el corazón a San Roque, el Patrón y su perro, que le lame las heridas en las piernas sobre todo en su pierna izquierda a la altura del muslo. Nacido en Montpellier (Francia), hacia el año 1295, aunque algunos historiadores datan la fecha de su nacimiento en1350. Su devoción se extendió a partir del siglo XV. Desde Venecia, en donde reposan sus restos, un servidor ha estado en la que se dice su tumba. En 1477, con ocasión de una epidemia de peste, se fundó en Venecia, una cofradía que bajo su nombre se dedico al hospedaje de los enfermos de peste, y que fue conocida, como, Confraternitá o scuole di San Rocco. Dicha agrupación fomentó la devoción al Santo por toda Italia, y resto de Europa. En España, hay cientos de pueblos cuyo patrón es San Roque, que como Vilagarcía, se encomendaron al santo con motivo de la epidemia de peste sufrida en todo el país. Un Santo milagroso que nos libró de la epidemia de la peste que asolaba pueblos y ciudades enteras, por cierto siempre acompañado de su perro llamado Rouna, o de un ángel o en ocasiones aparece representado por ambos. Su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y ante la desaparición de la peste, era nombrado santo patrón de las localidades, hecho este como ocurrió en Vilagarcía es también patrón de los enfermeros. Querido San Roque, es un honor, tu vida y tu devoción con amor hacia los demás es un ejemplo, que sientiéndolo mucho hoy en día no es una regla general, un modo de vivir, dedicado al bien, sin pensar en uno mismo, al contagio y las penalidades que conlleva una vida de sacrificio en pro de una causa, en la que crees firmemente y que beneficia a miles y miles de seres humanos. Esta decadente fe y el egoísmo que conlleva al desastre a la deshumanización del ser por el tener, nos conduce a un pozo sin fondo del cual no veremos nunca jamás la salida, allá cada cual, cuando tenga que rendir cuentas en el mas allá, y no hablo de oídas, un servidor ha estado y he vuelto a tiempo, por una casualidad por un par de segundos, aquí estoy, puedo asegurar, que vi muchas cosas, aunque yo vi a mi madre, esperándome feliz, estoy seguro que así fue, y la paz era inmensa, grandiosa, no había remordimientos, ni negatividad, todo era luz, y paz con uno mismo no lo puedo definir con palabras, no existen por mucho que quiera alabar lo que sentí, no están en ningún diccionario de ninguna lengua conocida, tan solo en cada cual, que tarde o temprano lo sentirá unos para bien y otros para peor, según su vida y como haya actuado hasta que deje su cuerpo, la carcasa que nos envuelve, que no es otra cosa que fachada para vivir unos años y lo que importa es lo interior de la persona, eso permanecerá eternamente el alma.
Bueno amigos disfrutar y sed felices de nuestras fiestas de San Roque, nuestro benefactor y salvador a quien nuestros antepasados se encomendaron y fueron atendidos, imitémosle. Será la mejor fiesta. Ser felices, para nuestro Patrón. Él nos marcó un camino de sacrificio y abnegación si le seguimos con su obra, el nos seguirá ayudando, creedme es lo que nos quedará.  Saúde e Terra 
 

San Roque y Rouna; un honor

Te puede interesar