Valores pisoteados

Amigos: “No hay nada peor que una guerra civil, pues los vencidos son destruidos por sus propios amigos” (Dionisio de Halicarnaso). “Ni el hombre más bravo puede luchar más allá de sus fuerzas” (Homero). “La Paz es para  el mundo, lo que la levadura para la masa” (Talmud).

Una vez más, dejamos atrás una Navidad, ya son muchos lustros, que las vivo y siempre son iguales, bueno últimamente son peores, las premisas de la Navidad en el mundo cristiano siguen sin cumplirse, es más van a peor, se dirigen a un camino sin futuro, al abismo,  el amor, la paz y la solidaridad, brillan por su ausencia, unos valores mínimos, el único equipaje que traemos con nosotros al nacer, y en cuanto damos los primeros pasos, ya nos revientan los tímpanos con mensajes de todo tipo, y no nos dejan crecer, sin tocarnos en absoluto nuestro virgen equipaje, y que poco a poco sin prisa pero sin pausa como la “gota china” nos va diluyendo y cambiando el mismo, y a veces convirtiéndolo en simples ideas, nos volvemos malos, egoístas, avaros, displicentes, interesados, hipócritas, envidiosos,  etc. etc.

Eso es arrastrado por el ímpetu del ser humano a progresar a crear a sobrevivir, pero con el agravante que es la destrucción del otro,  para poseer mas y mas, mediante trampas, y emboscadas, eso no es luchar dignamente, tiene otros nombres, aquel niño inocente que un día salio del vientre de su madre producto del amor, en unos años no es inocente, es un depredador, como es eso posible, si nació del amor?, ¿Cómo un hijo del amor, puede ser egoísta, maltratador o asesino?

El fallo está en la educación básica de su casa, de ahí sale todo lo bueno y lo malo, así de simple, se te impregna lo bueno o malo y eso va contigo hasta el resto de tus días, por muchas vueltas que des, por mucha re educación que quieras hacer, no lo cambiarás, esta inmerso en la educación primigenia, y eso no lo puedes cambiar, por ello, la rehabilitación de ciertas actitudes de seres humanos es imposible, tienes que cambiar toda su infancia de un plumazo, y eso es imposible, la educación en los primeros años de vida es un factor que determinará posteriormente tu actitud ante la vida, en primer lugar.

Cada ser es distinto y está por algún motivo particular que lo marcó de por vida, y por lo mismo ninguno es igual a otro, por este motivo las terapias tienen que ser individuales y para cada uno, para nada generales, tan solo buscar un fin la rehabilitación, y eso a día de hoy y con los medios que tenemos en centros educativos o de internamiento, es buscar la aguja del pajar, es una realidad que vemos día a día en nuestros barrios y calles.

De momento una rehabilitación plena, según que actos, es una quimera. Porque en ello intervienen otras actitudes, del mismo y otras de su entorno, si todo eso no cambia y solo pretende cambiar el, por si mismo, va directo al fracaso. Bueno y a que viene todo esto con la Navidad?, pues amigos es fácil, no habría todos estos problemas de conducta antisocial, si en verdad en vez de regalarle tantas fantasías al niño, entre otras cosas para que no moleste,  le enseñarais los valores uno a uno pero predicando con el ejemplo.

Y no solo de boquilla, porque así no os creen lo entendéis o lo repito, el problema actual de la sociedad es educativo de base una vez crecida la ameba, no se puede cambiar fácilmente, así es amigos hacer examen de conciencia y veréis los errores. Y esto va a más, que eso es lo peor. hace falta un vuelco social brutal para cambiarlo y no ocurrirá, así que estamos condenados a sufrirlo, por nuestra propia ineptitud.

Un saludo amigos, saude e terra.

Valores pisoteados

Te puede interesar