4 respuestas y 96 deudas

La administración pública tendría que ser un organismo vivo, un interlocutor válido y ágil. Hay administraciones y Administraciones con mayúsculas, y dentro de ellas, hay quien hace su trabajo de un modo altamente profesional y quien, desde el plano político, gasta los recursos y el tiempo en intentar poner trabas. A esto hay que añadir que los cargos electos, somos ante todo y sobre todo vecinos y que tenemos, como mínimo, el mismo derecho que todos los demás de acceder a la información demandada por los cauces correctos. Es más, en nuestro papel de representantes, tenemos todavía mayor responsabilidad. Explico todo esto porque el gobierno del PSOE ha batido un triste récord: De cada 100 escritos que se le presentan, responde 4. Un brutal 4% de transparencia opaca.
Somos el principal grupo de la oposición, el que más información genera, el que más fiscaliza y el que más aprieta, si se quiere, a este gobierno. Para eso nos votaron y así lo hacemos. En el centenar de documentos registrados se han pedido explicaciones de gastos, de facturas y de informes, pero también se han hecho propuestas en positivo, se ha pedido participación de la oposición en organismos y en toma de decisiones, se han presentado ideas para mejorar los presupuestos o las ordenanzas… pero no hay respuesta. No hay nadie al otro lado. El diálogo pretendido se queda en un monólogo. Y es injusto para nosotros como cargos electos y para la ciudadanía a la que representamos.
Es increíble, repasando el grueso archivador que almacena estos documentos cómo hay temas que siguen sin resolverse. El concierto de Coque Malla y los gastos. Qué pasó realmente en Fexdega con aquél accidente. Cuánto cuestan los fuegos artificiales. El PXOM. O el obelisco… no se resuelve porque directamente el gobierno no quiere. No le interesa.
Acudiremos a la Valedora do Pobo (y a quien haga falta) porque nos sentimos indefensos. Porque además la ley nos ampara. Como cargos electos tenemos derecho a acceder a la información que consideramos oportuna para realizar nuestra labor de oposición. Por eso pedimos el amparo de la Valedora, para que estos temas no caigan en el olvido y para que Vilagarcía cambie la oscuridad y el silencio por las respuestas y el flujo de información.
Lo malo de presumir en campaña es que cuando te toca dar el DO de pecho el nivel está muy alto. Y se tarda poco en demostrar que había mucho más ruido que nueces. Eso pasa con el alcalde de esta ciudad. Enrocado en Alcaldía, haciendo trizas su programa electoral día a día y viviendo y gobernando más preocupado de atacar al PP que de ejercer de alcalde para todos. Una lástima.
Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo. Preguntaremos lo que consideremos que hace falta aclarar. Seremos incómodos con quien pretenda ocultar información, informes y gastos. Seremos incansables, aunque nos pongan mil y una trabas más. De momento, este mandato se parece más a una canción de Sabina que a un alegato por la pulcritud y el diálogo. No son 19 días y 500 noches. Son 4 tristes respuestas y 96 sonrojantes deudas con la verdad y la ciudadanía. Como ya he dicho otras veces, que todo el mundo esté tranquilo, que cada semana, queda una semana menos…

4 respuestas y 96 deudas

Te puede interesar