El hormigón desteñido

asta ahora, todo el mundo pensaba que el hormigón era un material robusto, de acabado poco delicado pero funcional al fin y al cabo. Y efectivamente, en algunos lugares y para algunos fines, puede ser una solución correcta. El problema viene cuando te crees que no quedan sobre la faz de la Tierra más elementos ni soluciones y que TODO ha de ser cubierto por un manto hormigonado que le dé a la ciudad un color plomizo y aburrido.
Y hasta en el gobierno se dieron cuenta de que tanto hormigón empalagaba. ¿Y qué hicieron?... ¿entrar en razón y abrir los ojos al amplio abanico de materiales y soluciones modernas que aporta la arquitectura actual?... Ojalá. Lo que hicieron fue encargar más hormigón porque ya se sabe que el modelo de ciudad de Varela y compañía es del color natural del hormigón: gris oscuro. Eso sí, como todo es susceptible de ser empeorado por un criterio erróneo, el PSOE de Ravella se superó a sí mismo e incendió las redes sociales y las tertulias a pie de calle pintando, o tintando de oxidado, el gris que ahora todo lo inunda.
El primer coqueteo serio con el nuevo color estrella lo tuvieron en el paseo de la playa. Costas se comprometió y remodeló el paseo, pero a los socialistas no les llegaba. Querían “firmar” la obra. Y vaya que si lo hicieron. Se fueron a la planta a elegir un “tinte” y lo disfrazaron de un tono ocre que lo único que logró fue poner de acuerdo a la opinión pública: No sería en ningún caso el color elegido por la ciudadanía si se hiciese una encuesta. Pero es que además en poco tiempo se comprobó que no daba buen resultado.
Pero tal cual pareciera que si hay algo que le guste al PSOE es ir en contra de la lógica. Y por eso pusieron más hormigón en plaza de Galicia (y “mataron” las piedras de Padre Feijóo en un banco). Y proyectaron más hormigón para plaza de Independencia y sobre todo para Alejandro Cerecedo. Y sí. También lo tintaron… bueno, por decir algo. Si todavía no ha ido a ver el nuevo esperpento urbanístico con el sello inconfundible del equipo de Ravella le invito a que vaya para saber en qué se ha gastado nuestro gobierno la friolera de 72.000 eurazos de SUS impuestos… Reconozco que es curioso ver un hormigón que destiñe al ser pisado y que esté inspirado en el pelaje de los dálmatas. Están descubriendo nuevos comportamientos y características de materiales convencionales. Es el nuevo I+D+i aplicado. Para mantener el rural en condiciones no vale, pero para tocarle la moral a los vecinos de Alejandro Cerecedo va de perlas…
Los comerciantes y residentes de la zona llevaban meses esperando a que acabasen de una vez las obras de la travesía. Las molestias del “durante” son siempre inevitables, pero confiaban en que las mejoras del “después” lo hiciesen olvidar. Hoy, si se les pregunta, la mayoría estarían encantados de volver al “antes”… así es este desgobierno.
Yo, en mi labor de oposición, me he interesado en el último pleno por el pago de esta obra. Tenía la esperanza de que el gobierno hubiera hecho bien su labor de gestión de fondos públicos y no hubiera dado por buena esa chapuza y por lo tanto tuviera retenido el pago hasta que todo estuviera correcto. Sería lo lógico, ¿no?  Pues no, ¡¡el gobierno me confirma que está toda la obra pagada!! En mi cabeza no cabe que un proyecto que no se ha ejecutado correctamente sea abonado al completo. ¿Si Usted acomete obras en casa y no quedan a su gusto y como estaba previsto, qué haría…?  Pero claro, cuando el dinero no es tuyo y no sale de tu bolsillo sino del de todos los vilagarcianos y vilagarcianas, no hay duelo. No hay dinero para casi nada, excepto para pagar hormigón… 72.000 euros abonados a tocateja por una obra sin rematar, ¡¡no doy crédito!!
Ya lo sabe, cuando se dirija al Concello a pedir ayuda, o cuando necesite que donde vive resuelvan ese problema que lleva meses denunciando piense que si se puede resolver con una gruesa capa de hormigón que destiñe igual tiene suerte. Si no… si no piense que ya queda menos y que en seis meses será Usted quien pueda pasarle factura a este gobierno

El hormigón desteñido

Te puede interesar