Fake news infoxicadas

Vivimos en la era de la información, de la postverdad, de las fake news o noticias falsas y de la saturación de información por todos los medios, especialmente digitales, que hemos dado en llamar “infoxicación”. Todo esto va quizás mucho más rápido de lo que pensamos y eso nos obliga a reciclarnos a altas velocidades. Hoy en día es igual de difícil saber diferenciar entre una noticia real rocambolesca y un titular inventado que encontrar un tomate que sepa realmente a tomate…
Todos los líderes y partidos, ahora que hemos activado el “modo campaña”, le damos una relevancia preferencial al tema de la comunicación. Hasta ahora, los políticos perfilábamos los programas y buscábamos la mejor manera de hacer llegar esas ideas a la ciudadanía para que el atractivo de las propuestas decantase el voto. Ahora no. Ahora y en el futuro la batalla se libra en las redes con ejércitos de “trolls” (perfiles que no son personas reales y que sirven a otros humanos o máquinas (sí, máquinas), para generar comentarios muy airados e hirientes con el fin de convencer a los demás y desgastar a los rivales políticos). Es más, en las últimas semanas y días estamos comprobando cómo el nuevo juego de moda es reinventar lo que el protagonista dice para que parezca una auténtica burrada y los que no son sus votantes se indignen muchísimo… 
Esto ha ocurrido con Pablo Casado esta misma semana. En sus redes o en su whatsapp alguien le habrá pasado textos y hasta titulares denunciando que poco menos que mercadeaba con bebés de madres extranjeras a cambio de unos días más en suelo español… ¿no? Pues siento decirle que es mentira. Lo que Pablo Casado anunció fue que para tratar de evitar el abandono de bebés, en los casos en que madres inmigrantes decidan libremente entregar a sus hijos en adopción (que ocurre), se apueste por protegerlas y garantizar su confidencialidad, medida que ya se lleva a cabo en Comunidades Autónomas como Madrid… pero así ni vende ni indigna, entonces reescriben la historia. Es el viejo slogan de “Que la realidad no te estropee un buen titular” elevado a la enésima potencia.
Aquí también tenemos casos, y casualmente gustan de poner al PP en el punto de mira. Qué casualidad que siempre tenga el mismo regusto al mismo estilo… Se avecinan semanas y meses en los que habrá más de estas noticias, comentarios, rumores y falacias que de información veraz por determinadas redes y grupos. Un consejo: Si quiere enterarse de la verdad acuda siempre a las fuentes oficiales, los medios serios y los perfiles reales. Si lo que quiere es tener tema de conversación para unas cañas, ya es otro tema… Vivimos despeinados por la velocidad a la que fluye la información y en ese campo de batalla hay más intereses de los que se pueden ver a simple vista. Ya queda menos para todo cambie. No se crea todo lo que lea por Internet. Ni las encuestas son oráculos ni todo lo que reluce es oro. Hay quien asegura que va a sacar más concejales de los que caben en el pleno de la corporación y hay gigantes adormilados que empiezan a despertar… Al final, sea como sea el desenlace, creo que cada vez somos más los que no queremos 4 años más de esta pereza hormigonada que asola esta ciudad mientras cierran negocios y perdemos categoría. El destino nos da la oportunidad de cambiar mientras otros se interesan solo por las fake news… una pena.

Fake news infoxicadas

Te puede interesar