Los antipresupuestos

La mayor preocupación de un gobierno serio es aprobar los presupuestos en tiempo y forma, y especialmente, con el mayor consenso posible Si tienes mayoría o si tienes intención de llegar a acuerdos, empiezas a reunirte con la oposición con antelación suficiente y a finales de diciembre los llevas a pleno y los vecinos y vecinas estrenan presupuesto en medio del turrón y las uvas. Pero eso repito, en caso de que haya un gobierno serio. Lo digo porque aquí lo del calendario va por libre. Confunden las Navidades con la Semana Santa y entre pitos y flautas no será hasta verano cuando se tomen decisiones.
Llevamos tres ejercicios y tres presupuestos. Y tres fracasos de gestión socialista. Aunque en el fondo no sé de qué nos extrañamos. En el anterior mandato del bipartito PSOE-BNG también lo hicieron. Llegaron a prorrogar tres años las cuentas, disfrazadas, y por su culpa lo único que creció fue el agujero negro en las cuentas de todos nosotros.
 El viernes fue un viernes negro para Vilagarcía. Se reeditó la peor versión de los pactos ocultos del gobierno con sus amistades peligrosas, políticamente hablando. Lo digo porque se han aprobado las cuentas, que tendrían que ser para todos pero que sólo serán para unos pocos. Cuando fuerzas tan dispares como el PP, IU y Somos Maioría rechazan frontalmente algo, los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo (y toda la razón) para echarse a temblar.
Es deplorable ver a algún portavoz que hace un par de meses reconocía que el PSOE le había tomado el pelo el año pasado con las cuentas, que habían cumplido sus promesas de manera “raquítica” y que mucho tendrían que cambiar las cosas para que se las apoyase. Pues esta semana dieron su mejor versión de “donde dije digo digo Diego”. Cuando los lobos se visten de cordero lo más inteligente es desconfiar.
Las cuentas no son las más sociales, como se esfuerzan en vender desde el gobierno. Ojalá. Los presupuestos aprobados esta semana son los de los impuestos más caros para su bolsillo. Es la primera vez en 6 años que ya no hay Plan de Ajuste. Esto quiere decir que el gobierno tuvo manga ancha para presupuestar. Sin límites, si frenos. Otros tuvimos que ajustar los impuestos por obligación legal y por la nefasta herencia recibida del bipartito PSOE -BNG Cuando acabe de leer esta sección vaya a ver cuánto pagó  de IBI el año pasado y cuánto va a pagar este año (si Usted paga IBI rural su cabreo va a ser mucho más grande, ya se lo aviso) y comprobará que efectivamente el modelo de ciudad de este gobierno es el de que todos paguemos más para que luego no sean capaces de invertir ese dineral que manejan…
El mejor resumen es que estando forrados como están, ellos mismos denominan sus propias cuentas como “fabas contadas”. Yo creo que se refieren a “mentiras contadas” por ellos mismos tanta veces que hasta que se las creen. 27 millones de euros es un pastón. 6 millones de euros de Europa es otro. La Diputación les ha puesto en las manos otros 2,5 (la mitad de este año y el resto del año que viene para que puedan empezar ya su campaña)… Sumen y alucinen… ¿Usted cree que Vilagarcía refleja el poderío económico que tenemos en caja? Siempre se dice que no hay nada peor que un nuevo rico. Esos a los que le cae el dinero del cielo porque viven desahogados, han heredado y compran tapando la etiqueta del precio. Pues así es este gobierno. Tan voraz recaudando que nunca les llega. Y por eso piden un crédito bancario que pagaremos todos, Ustedes y yo, por valor de 1,1 millones de euros que por el retraso en presentar las cuentas no les va a dar tiempo a gastar ni el 50% ¿Y para qué? Para unas pocas migajas para el rural, otras pocas migajas para barreras arquitectónicas (que son una gota en un océano de necesidades) y para comprar un radar. Sí. Un radar para crujirlo a multas. Por eso han presupuestado ya que pagaremos unos 16.000 euros más que el año pasado en “recetas”. ¿Se acuerdan de lo de la zona 30, lo de no querer devolver lo del foto rojo, lo de aprobar a escondidas el nuevo cuadro de multas…? Pues faltaba la guinda para sacarle más cuartos! Un consejo: cada vez que se suba al coche ponga en un bote el billete que tenga más a mano en su cartera y sonría para la foto que probablemente le estén quitando. Usted saldrá fotografiado para pagar al tiempo que los “socialistas” salen retratados de unos presupuestos que no convencen ni a los que se han vendido para apoyarlos por sabe Dios qué promesas…

Los antipresupuestos

Te puede interesar