Tres años sin PXOM

A golpe de abril de 2018 Vilagarcía sigue sin Plan Xeral de Ordenación Municipal. También es cierto que a estas alturas de año seguimos sin muchas otras cosas y aquí parece que no pasa nada. Por no tener no tenemos ni los presupuestos del 1 de enero aprobados definitivamente. ¿Por qué? Porque en el gobierno municipal parece que no les merece el suficiente respeto como para ponerse manos a la obra… cosas de este gobierno en minoría, que no es capaz ni siquiera de sentarse a la mesa a trabajar por el bien de los vilagarcianos con nadie que no sean sus 3 concejales satélite.
De todos los temas pendientes que duermen y cogen polvo en el fondo del cajón del alcalde hay uno que es especialmente grave. El PXOM. No es un tema más. El PXOM es el documento que va a decidir si su finca va a ser atravesada por una carretera o si de repente convertirá una zona de silvas y zarzas en un edificio de 6 plantas. Eso es el PXOM. ¿No le parece lo suficientemente importante? Pues a los que le tiene que parecer, no.
El que hoy es alcalde de esta ciudad fue antes nuestro asesor jurídico de Urbanismo. Lo digo porque, teóricamente, es la persona que mayor conocimiento puede tener sobre el asunto. Y no habría problema si él y su equipo no hubiesen atacado despiadadamente al anterior gobierno del PP, con un conflicto estallado como el de Lantero que convertía en “insolucionable” por aquél entonces el documento del PXOM. Pero ahora sí se puede. Esa es la diferencia. Nos acusaron infundadamente de dormirlo y sabían perfectamente que era mentira. Pero es ahora, casi 3 años después de acceder al sillón de Alcaldía, cuando sus propias palabras se le vuelven en contra. ¿No es capaz el gran experto urbanístico de sacarlo adelante?. Miren, este mismo periódico publicó en 2016 (cuando ya llevaba un año en el cargo) que quería aprobar el Plan General antes del verano del 2017. Vamos para el verano del 2018 y ni nos convocan. No hay avances. Está en el mismo cajón donde “hiberna” desde que el PSOE cogió Ravella de nuevo. El fracaso es mayúsculo. Que un experto en Urbanismo patine en Urbanismo es como para hacérselo mirar. Y probablemente en el verano de 2019 siga igual.
Otro día podemos analizar si las formas y el fondo podrían haber sido distintas, pero ocultar durante meses que la Xunta le había sacado los colores, tal y como destapó el Diario de Arousa y que luego, públicamente, se busquen cabezas de turco como un grupo inversor chino que nadie ha visto, solo puede salir del argumentario socialista en época de crisis. Antes los problemas eran de verdad, tenían cara, tenían nombres y había fechas. Ahora no, ahora le echan la culpa a una empresa de difícil pronunciación en la que cierran de noche cuando aquí está amaneciendo. Pero el PXOM, su PXOM, el que va a decidir si puede construir una casa para sus hijos, está bloqueado, está paralizado, está, en definitiva, en el ya tristemente famoso cajón del alcalde y probablemente ahí seguirá.
El PP pidió en su día que cuando se dignen a gestionarlo se lo fuesen a enseñar a todas y cada una de las parroquias, para que el Concello salga de su edificio y se presente a la ciudadanía. ¿Saben qué dijo el gobierno del PSOE? Que no, que mejor vaya Usted, cuando ellos se lo permitan, a intentar descifrar un documento que ni ellos mismos tienen dominado… ¿le parece justo? A mí, personalmente no. Yo prefiero la propuesta que hicimos y que ha caído en saco roto y ha acabado donde todo: en el pozo sin fondo de los temas pendientes de este gobierno… Estamos peor que hace 3 años en general y sobre todo en materia urbanística. Si está pendiente de sus propiedades vaya pidiendo cita y cárguese de paciencia, que este gobierno le ha dejado en el olvido… la buena noticia es que ya solo falta un año para que todo pueda cambiar a mejor.

Tres años sin PXOM

Te puede interesar