EMPRESARIOS POR EXIGENCIAS DEL GUION

Previsto para publicar después del próximo verano, el decreto que tiene a punto la Xunta de Galicia regulará los apartamentos turísticos y viviendas turísticas (ya regulados ahora por el decreto 52/2011) y también regulará las “viviendas de uso turístico”, las que antes eran  las “viviendas vacacionales”. No confundir con “vivienda turística”, que es otra cosa. Y que son las viviendas de uso turístico?. En esencia, son toda vivienda que conste como tal en el ayuntamiento correspondiente y que se quiera alquila por días, semanas, quincenas a los turistas. Dicho de otra manera: En esta clasificación entrarían el 90% o más de los alquileres vacacionales. Una casa con varios pisos con entradas independientes, viviendo los dueños en uno de ellos y alquilando los otros puede ser vivienda de uso turístico tal y como está. El tema de accesibilidad (minusválidos) se trata como vivienda privada unifamiliar, donde no son obligatorias las rampas. La calefacción no es obligatoria si los alquileres se producen de junio a septiembre, ambos incluidos.
Si la vivienda a alquilar es apartamento o hay comunidad de propietarios y los estatutos o división horizontal prohíben de forma expresa este tipo de alquileres, no podrá ser vivienda deuso turístico. Pero si  los estatutos no prohíben o éstos no están inscritos en el registro de la propiedad, sí se podría alquilar como vivienda de uso turístico. Habrá que llevar un registro de entradas de clientes a disposición de las autoridades, hacer un seguro de responsabilidad civil y tener hojas de reclamaciones. 
A nivel de Turismo de la Xunta, poco más. Otra cosa será empezar a familiarizarse con el alta en Hacienda como actividad. Pero siempre cabe la opción de ceder a un intermediario la vivienda y recibir una cantidad en concepto de alquiler por temporada. En resumen: Si tiene una casa o apartamento y quiere alquilarlo de forma vacacional y no tiene un expediente urbanístico activo, más fácil será activarlo. Menos papeleo y menos requisitos. Pero haga números antes porque ahí está la clave: El decreto los va a convertir en “empresarios-as por exigencias del guion”. 

EMPRESARIOS POR EXIGENCIAS DEL GUION

Te puede interesar