¿Otro patinazo de Wert?

Los periódicos han sido claros: los rectores de las universidades auguran el fracaso de las becas Erasmus de Wert y vaticinan que quedarán plazas sin cubrir por la nueva exigencia en idiomas. Es más: la Universidad ha pedido que no se exija un B2 (nivel de idiomas medio-alto), pero Educación se niega. Y ya tenemos a Wert de nuevo en el “candelabro”. Los rectores están en desacuerdo con el nuevo sistema de becas Erasmus que l Wert ha implantado para el próximo curso. Auguran que será un fracaso, porque la exigencia de tener un nivel de idiomas medio-alto para obtener estas ayudas, que son más generosas que las de la UE, dejará buena parte de las plazas previstas (10.000) sin cubrir.
Podemos afinar más en la explicación: los alumnos españoles no llegan al B2, especialmente los miles que se van a estudiar a países de habla no inglesa, donde también se va a exigir este requisito. Para el curso 2014/2015 se van a otorgar dos tipos de becas Erasmus: las que paga la Comisión Europea, que vienen a ser 250 euros mensuales por persona, y las que costea el Gobierno, que ascienden a 350 euros por cabeza. Pero éstas últimas exigen más a los beneficiados, por ejemplo, buenas notas y un solvente conocimiento del idioma. Y en los diferentes campus españoles están con la mosca detrás de la oreja y dicen que se piden tantos requisitos para las motejadas como Becas Erasmus Plus para que tanta exigencia autoexcluya al hipotético peticionario y, de esta forma, ahorrar dinero al Estado.
Aquellas lluvias trajeron estos lodos. En noviembre Wert anunció la retirada de la ayuda complementaria de las Erasmus porque no había dinero suficiente. Rajoy obligó a envainársela y Montoro introdujo una enmienda en los presupuestos con una inyección de 20 millones, que elevaba la cuantía para estas becas a 35 millones. Pero se ha cerrado el grifo para el próximo curso: de 35 se baja a 18 millones y la gente tendrá becas para un semestre y será dificilísimo alcanzar el B2.

¿Otro patinazo de Wert?

Te puede interesar