Jueves 15.11.2018

Elecciones cuanto antes

prospere o no la moción de censura planteada por el PSOE

 

rospere o no la moción de censura planteada por el PSOE, la opinión más extendida es que, pese a la aprobación de los Presupuestos, la legislatura está liquidada y más pronto que tarde habrá que ir a elecciones. Las convoque Sánchez si gana o lo haga Rajoy para que la moción decaiga. Convocar a urnas era hasta hace poco una exigencia de Rivera, pero ahora parece que Ciudadanos ya no está solo en esa propuesta. Dar voz a los votantes para que decidan cómo salir de esta situación.
La sentencia del caso Gürtel ha sido la gota que ha colmado el vaso. Se sabía casi todo de la trama corrupta organizada por Francisco Correa y Luis Bárcenas para obtener comisiones millonarias amparándose en el PP, pero que el tribunal, por unanimidad –tres magistrados– declare probada la falta de verosimilitud del testimonio de Mariano Rajoy es tanto como decir que el presidente del Gobierno mintió al tribunal. Y ese ha sido el punto de inflexión.
Más allá de la forma en la que Pedro Sánchez está gestionando los tiempos y su apresuramiento, en las últimas horas va cobrando cuerpo la posibilidad de que amén del respaldo de Podemos pudiera contar ya con el apoyo de los grupos catalanes separatistas, a los que habría que unir los votos de Bildu y el del diputado canario Pedro Quevedo. La maniobra de Quim Torra, anunciando un Govern en Cataluña formado por ciudadanos sin cuentas pendientes con la justicia pone fecha de caducidad al artículo 155, que permitió durante los últimos siete meses la suspensión de la autonomía, abre la puerta al voto favorable de los independentistas a la candidatura de Sánchez. Y es un guiño al PNV para que se sume a la iniciativa que pretende desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa.
El PNV tiene la palabra y por eso su portavoz en el Congreso (Aitor Esteban) juega al despiste. Dice que hasta el último momento no decidirán el sentido del voto de sus cinco diputados. Es probable que ya lo tengan decidido o puede que estén dudando, porque en los Presupuestos se llevan una tajada importante, amén del cupo mejorado. Pero si Pedro Sánchez se compromete a respetar esas cuentas podría ganarse su apoyo. Claro que, llegadas las cosas a ese punto el PP –que tiene mayoría absoluta en el Senado– ¡podría votar en contra del proyecto de Presupuestos! aunque sean sus propios presupuestos. Incertidumbre es la palabra. Elecciones cuanto antes, la salida. 

Elecciones cuanto antes
Comentarios