¿Qué hará Sánchez?

Tras el hundimiento del PSOE en Andalucía la pregunta en boca de media España es qué piensa hacer Pedro Sánchez. Cómo reaccionará ante la tercera derrota política que sufre el partido desde que él es secretario general. Esta última le pilla en una posición diferente a las dos anteriores sufridas en las elecciones generales; ahora está al frente del Gobierno y tiene en sus manos los dos grandes botones del poder: el BOE y la potestad para disolver las Cámaras y convocar elecciones cuando le convenga. A partir de ahí, todo son conjeturas.

Las hay para todos los gustos. Hay quien dice que podría hacer coincidir los comicios legislativos con las elecciones previstas en mayo –municipales, autonómicas y europeas–. Lo que se ha dado en llamar el “súper domingo”. A otros la posible acumulación de papeletas les asusta. Entre los barones: Ximo Puig en Valencia, García Page en Castilla-La Mancha o Fernández Varaen Extremadura, la idea no genera entusiasmo. Por no hablar del caso de alcaldes, como el gallego Abel Caballero, vencedor habitual en la ciudad de Vigo.

Quieren que los ciudadanos les juzguen por su obra y no que les puedan pasar factura por la política de Sánchez en relación con el desafío separatista en Cataluña y la posición del Gobierno al hilo de los juicios que se avecinan a los políticos implicados en el procés. Política que seguramente ha sido uno de los factores que han provocado el batacazo que se ha dado Susana Díaz en Andalucía. No ha sido el único, desde luego, pero para muchos votantes andaluces ha sido la primera oportunidad que se les ofrecía para dar su opinión –y en este caso, rechazo– a las políticas de la presidenta de la Junta y también a las del Gobierno de Sánchez. El hundimiento del PSOE andaluz obedece a una suma de factores.Muchos años(36) en el poder desgastan. Luego están los problemas reales o percibidos por la gente como tales. El desempleo que es el más elevado de España(23%), la precariedad sanitaria, las carencias en la enseñanza y la emigración. Nueve de cada diez emigrantes que entran en nuestro país lo hacen por Andalucía. Amén de otros factores hay quien explica el éxito de Vox analizando este parámetro.

En fin, si descartamos el “súper domingo” y visto que el presidente Sánchez le ha cogido gusto a viajar por el mundo en avión oficial, la respuesta a la pregunta de qué piensa hacer el actual inquilino de La Moncloa es muy fácil: seguirá allí hasta el último día de la actual legislatura.

¿Qué hará Sánchez?

Te puede interesar