La inclusión como meta

e l título de la exposición es muy sugerente: “Olladas Inclusivas”. Con esta muestra la Xunta de Galicia persigue que instituciones que trabajan en el Tercer Sector, el de ayuda a los más desfavorecidos, puedan mostrar a la sociedad, con gráficos y textos alusivos, el trabajo que se realiza en cada una de ellas para estar siempre al lado de los más necesitados. Las Cáritas Diocesanas de Galicia participan en este encuentro grafico para plasmar la visión, las iniciativas que pone en marcha la servicio de los más empobrecidos La muestra busca dar más visibilidad a la labor que realizan día a día las cinco instituciones caritativas de la Iglesia.
Durante la inauguración el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio recordaba que Cáritas es constructora de comunidad, “expresando la solicitud de la Iglesia a los necesitados, a fin de que se favorezca la fraternidad humana”. Algo en lo que también incidía la conselleira de Política Social Fabiola García insistiendo en que la institución caritativa es ejemplo de lucha por los derechos de todos, “de constancia para construir una sociedad mejor y solidaria”. En los panales de la muestra se presentan informaciones, complementadas con abundantes fotografías, del trabajo desarrollado por cada una de las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia. En la información se señala que en Galicia existen 475 puntos de atención, que fueron 83.934 las personas beneficiarias de las actuaciones desarrolladas, y que forman parte de la institución 5.103 voluntarios y 229 técnicos contratados.
La exposición nos presenta una Galicia más solidaria a través de la lucha y el esfuerzo diario que realizan las entidades e instituciones, como es el caso de Cáritas, para estar siempre al lado y ayudando a las personas que son las últimas de la sociedad. Un trabajo que persigue, entre otras cuestiones, la integración social y laboral, o la cobertura de necesidades sanitarias, residenciales y alimentarias de aquellos que se encuentran en una situación de desprotección en muchos cosos total. Una labor que se lleva a cabo a través de programas, centros, atención especializada, iniciativas, o empresas de inserción. Y para realizar esta ingente labor se cuenta con el trabajo que realizan los miles de voluntarios. La exposición nos presenta otra realidad muchas veces desconocida por la gran mayoría. La muestra estará abierta durante un mes en las instalaciones de San Caetano, sede central de la Xunta. La meta y el objetivo final es la inclusión.

La inclusión como meta

Te puede interesar