Día Mundial de la Seguridad del Paciente

a Estrategia 2020 del Servizo Galego de Saúde, busca “mejorar la salud de la ciudadanía a través de la prestación de servicios sanitarios asistenciales efectivos, eficientes, de calidad de forma equitativa y sostenible garantizando los derechos y deberes de los pacientes”.
El día 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Desde el Sergas y el Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés, nos unimos a la campaña de la OMS y de todo el Sistema Nacional Sanitario para tener presente la seguridad clínica. Esta Jornada pretende hacer una llamada para concienciar y fomentar la adopción de medidas y prácticas de efectividad demostrada, que contribuyen a una atención sanitaria más segura.
En este año, el Día Internacional de la Seguridad Clínica, tiene como lema “Personal sanitario seguro, pacientes seguros”. Se pone el foco en la seguridad del personal sanitario, pues la seguridad de los profesionales también es una prioridad para la seguridad de los pacientes. El Covid-19 ha traído a primera plana las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Las repercusiones que tiene para los pacientes ya estaban presentes, pero la pandemia ha mostrado la vulnerabilidad y la necesidad de prevención de las infecciones, para los propios profesionales que, sumada a las repercusiones en los pacientes, nos hace volcarnos en la seguridad clínica como una prioridad.
Siendo el área relacionada con el medicamento una de las más importantes en la seguridad clínica, durante este año la Sanidad Pública de Pontevedra e O Salnés ha dado un impulso en el sistema de prescripción electrónica de la medicación, ampliándolo a casi toda la organización. Si le añadimos la innovación en la preparación de fármacos, a partir del peso gravimétrico de los fármacos, estamos en un buen camino.
La mejora de la seguridad, también se ha reforzado con la implantación definitiva del Código Sepse y el Proyecto Cirugía Segura. La incorporación de tres nuevos centros de salud a la plataforma de notificación de incidentes también nos permite dar una cobertura a gran parte de la población de referencia. En los programas Institucionales ZERO, para disminuir infecciones, la UCI ha recibido el reconocimiento por mantener excelentes resultados durante los últimos años. Añadamos Normas de Certificación ISO 9001 o 14001, galardones en seguridad clínica, en la mejora experiencia del paciente o la certificación de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
La seguridad de los profesionales en momentos Covid-19, también nos ha mostrado resultados, no solo homologables a cualquier entorno, si no que incluso hemos sido referentes. Y mirando hacia el futuro nuevo hospital, debemos mejorar la indicación de la prescripción de antibióticos, establecer un potente programa de higiene de manos y avanzar en la definición de un nuevo modelo de relación con los pacientes. Durante este año comenzaremos una evaluación de la atención y seguridad percibida por nuestros usuarios.
Y no quería concluir sin dar la bienvenida a los nuevos Residentes del Área. Este año el impulso a la docencia ha sido espectacular. La incorporación de nuevos dispositivos de acreditación docente de los servicios de Urología, Reumatología, Endocrinología y Cardiología, además de una nueva plaza en Pediatría, en formación MIR, junto con el incremento de plazas de EIR -Residentes de Enfermería evidencia el gran trabajo desarrollado de estos servicios para el cumplimiento de los criterios y requerimientos que establece el Ministerio de Sanidad. La Seguridad Clínica del Paciente será una prioridad para todos estos nuevos profesionales.
En suma, hacia el nuevo Hospital, continuaremos mejorando el área de calidad y seguridad clínica para los profesionales y pacientes.

*Dr. Jorge García-Borregón Millán, subdirector de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Te puede interesar