AUTISMO CULTURAL

El complejo proceso de incomunicación entre culturas antagónicas, se puede explicar a través de un sencillo experimento. Para su ejecución tomamos dos campanas de cristal, de distinto tamaño, una mosca y una araña. En la primera campana introducimos la mosca. Superponemos a esta la segunda campana y encerramos en ella la araña. De tal modo que ambas se hacen visibles.
En un principio, arácnido e insecto inspeccionan sus respectivas cúpulas. Pero de inmediato toman conciencia de su presencia. La araña piensa ese es mi alimento. Dirá la otra, ahí está el depredador. Comenzará en ese momento la persecución.
La araña trazará la primera línea de baba con la que tejer la red que ha de atrapar a la mosca. La mosca por su parte diseñará el primer rumbo de fuga.
Este juego se prolongará durante horas en las cuales la araña ira tejiendo tela en la idea atrapar el insecto. Por su parte la mosca seguirá agotando posibilidades de escape.
Finalmente, la araña se ahogará en medio de su propia tela a la espera de capturar una mosca que jamás va a estar en esa cúpula. Y la mosca morirá extenuada en el vano intento de huir de la trampa de una araña que no va a estar nunca bajo la suya.
Algo así le ocurre a Occidente con el mundo Islámico y viceversa, luchan por defenderse él uno del otro sin querer entender que jamás van a estar bajo la misma cúpula, que sus mundos en muchos casos superpuestos no les van a permitir pasar de uno a otro lado.

AUTISMO CULTURAL

Te puede interesar