Cordones sanitarios

La expresión “cordón sanitario” –medidas para detener la propagación de una epidemia como el coronavirus– saltó al ámbito político y designa los acuerdos entre partidos para aislar a otro partido e impedir su acceso al poder. 
Ocurrió en Francia cuando izquierda y derecha se unieron en un “frente republicano” para evitar que el candidato del Frente Nacional fuera elegido presidente de la República. Y ocurrió hace unos días en Alemania cuando el candidato liberal alcanzó el poder en Turingia con los votos de los democristianos (CDU) y la ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), alianza que la Canciller calificó de “error imperdonable” y desmontó. 
En España los partidos que votaron la investidura excluyeron de las mesas de  comisiones del Congreso a Vox, un partido que, dicen, no puede estar ahí por “higiene democrática”. Pero no parece muy acertado este peculiar “cordón sanitario” porque margina a la tercera fuerza política que, según los politólogos, se parece poco a AfD y, de momento, respeta las reglas democráticas. Vox es la extrema derecha que asusta más de lo que compromete el modelo constitucional y semeja ser un partido con políticos estrafalarios que, en palabras de Siro, son “faltóns, pendenceiros e chulos”.  
A pesar de esto, políticos del bloque de la investidura reprochan al PP y Ciudadanos las alianzas con Vox y tienen sus razones. Pero el cordón sanitario que reclaman a estos dos partidos deberían exigirlo, también por “higiene democrática” para los secesionistas y los herederos de ETA que, sensu contrario, son más extremistas que Vox y quieren destruir el modelo de Estado. 
Es lo que haría Ángela Merkel. Después de aislar a la extrema derecha, ¿alguien cree que se apoyaría para gobernar en un partido que declaró la independencia de un land? ¿Alguien ve a la Canciller negociando con un líder condenado por sedición, que quebró el orden establecido y dice que lo volverá a hacer? ¿O reunida con el “Torra de un land” condenado por desobediencia y despojado de su acta de diputado?.
¿Qué ideología es más peligrosa para el Estado, la derecha extrema de Vox, que no cuestiona el sistema democrático, o el nacionalismo secesionista que pone su identidad étnica por encima de la ley, rechaza la Constitución y al Estado que sustenta? 
La democracia y la legalidad son inseparables y la unidad de España debe resolverse con arreglo a la Constitución”. Lo dijo el canadiense Stéphane Dion, impulsor de la Ley de Claridad que establecía los criterios por los que Quebec podría tener la independencia. Que los quebequenses rechazaron. 

Cordones sanitarios

Te puede interesar