El calentamiento global

El miércoles pasado, tercer día de la Cumbre del Clima, Fran López Iglesias entrevistó en el programa Bós Dias de TVG a Isabel Lema Blanco integrante de un grupo de investigadores de la Universidad de A Coruña que estudian distintos aspectos relacionados con el calentamiento global.
Imposible contar entrevista tan densa en el espacio de este comentario. Pero a modo de resumen, esta  investigadora habló de las causas y consecuencias de la emergencia climática y de las medidas para evitar la catástrofe; se mostró respetuosa con los negacionistas “de buena fe” y beligerante con los que cuestionan la transición energética por intereseses espurios; y destacó la importancia del rigor informativo de los Medios para “comprometer á cidadanía -tamén responsable- na loita contra o cambio climático”. 
Preguntada por la crisis de As Pontes, Lema Blanco puso el dedo en la llaga: “dende hai 15 ou 20 anos debería terse plantexado unha transición enerxética cara un modelo industrial diferente”, que no hizo la empresa, ni impulsó la administración, y apuntó que, a pesar de eso,  As Pontes y Galicia no deben caer ahora en el pesimismo y la resignación. “Hai que transmitir una mensaxe  positiva no senso de que o posible peche é un reto asumible que abre oportunidades para a economía desta comarca e de Galicia”.   
Las economías del futuro, sostiene, han de orientarse a un modelo económico “limpo, sustentable e non contaminante. Cara ahí debemos facer esta transición enerxética en Galicia, pero  de forma xusta e gradual” sin romper la realidad industrial que tenemos.  De hecho, añade, “en Ferrolterra xa existen empresas punteiras en enerxías renovables, que é a mellor maneira de contrarrestar os impactos negativos, económicos e sociais, que pode ter a crise de Endesa”. 
Isabel Lema llama al optimismo y coincide con otros expertos que ven en la situación geográfica y orográfica de Galicia buenas condiciones para el desarrollo de energía renovables y modelos de producción sostenibles. Pero advierte que ese cambio de modelo productivo necesita “de iniciativas empresariais e do impulso político a investimentos orientados a lograr unha economía descarbonizada”. 
Vale la pena escuchar lo dicho por esta experta desde Galicia y leer los trabajos de su grupo de investigación. Sin el histrionismo de “gretas y gretos”, señalan el camino a Estados y ciudadanos, a  instituciones, empresas y organizaciones sociales para luchar contra el calentamiento global.  
Que alguien haga llegar la entrevista a la Cumbre de Madrid. Aprenderán más que escuchando a la niña Greta Thunberg y a tantos alarmistas indocumentados.   

El calentamiento global

Te puede interesar