Valle-Inclán Anho 149

Venimos de celebrar estos días el aniversario del nacimiento del genial autor nacido en Vilanova de Arousa y lo hicimos renovando la profunda convicción de su universalidad y la absoluta vigencia de su obra. Estamos, además, a las puertas de 2016 que es el 150 aniversario de su nacimiento, concretamente el próximo 28 de octubre.
La Fundación que lleva su nombre tiene la singularidad de ser creada por acuerdo, unánime, del Parlamento de Galicia y cuyo protectorado ejerce la propia Comunidad Autónoma, está comprometida en dotar del mayor brillo posible a los actos que se programen con la finalidad arriba expuesta. La Xunta de Galicia, a traves de su departamento de Cultura, la Universidad de Santiago, con la cátedra que lleva el nombre del escritor, los cinco concellos valleinclanianos con Vilanova a la cabeza, las asociaciones o colectivos que encuadran a estudiosos y seguidores. Todos tenemos la obligación ineludible de estar a la altura de las circunstancias y cerrar una programación en consonancia con la figura irrepetible y la magna obra del creador del esperpento. 
Los próximos doce meses van a ser intensos porque para abrir 2016 ya tenemos, como me recordaba recientemente el Director de la Real Academia Espanola, Darío Villanueva, el ochenta aniversario del fallecimiento de don Ramón, el próximo cinco de enero. De ahí, sucesivamente, irán produciéndose las diferentes actividades que se programen.
Desde la Fundación estamos aportando nuestra colaboración, interlocución y sugerencias como corresponde a una corporación creada con el objeto de preservar y difundir el ingente legado de Valle-Inclán. Pero también queremos dejar nuestra impronta en que actividades que se programen tengan por destinatario al público en general y a grupos de población como niños y jóvenes que, a través de los centros donde desarrollen sus estudios, puedan participar en la programacion puesta en marcha.
Es importante esta orientación para contribuir a salvaguardar la vigencia del legado valleinclaniano a las generaciones venideras. Modestamente es algo que impulsamos desde nuestra Fundación en las actividades que desarrollamos, sobre todo las que aborda la Escuela de Teatro. 
Recientemente, decía Ramón Villares que Valle era un referente de la cultura gallega. Totalmente de acuerdo con el Presidente do Consello da Cultura como no podía ser de otra manera. Sin duda sus palabras suponen un nuevo plus a la hora de entender y abordar los actos conmemorativos en línea con lo que sostenemos desde la Fundación Valle-Inclan.

Valle-Inclán Anho 149

Te puede interesar