SOBRE VALLE, SHAKESPEARE Y VILANOVA. CONGRATULATIONS STRATFORD!!

Al celebrarse el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare (casualidades del destino el mismo día y año que nuestro Miguel de Cervantes!), me viene a la memoria aquel primer viaje que, en septiembre de 1999, se puso en marcha a la cuna del autor de Otelo, recién llegado yo a la Concejalía de Cultura vilanovesa. Con el apoyo de la embajada de España en el Reino Unido concretamos una agenda de actos con representaciones institucionales de Stratford upon Avon (District Council, Town Hall, Royal Shakespeare Company, Shakespeare birthplace trust...) para conocer y estudiar el modelo de turismo cultural allí implantado y, en la medida de lo posible, aplicarlo en Vilanova con motivo de la puesta en marcha del conocido como proyecto Valle-Inclán que asumió el area de cultura del Ayuntamiento.
Creo que diecisiete años después de aquella visita a la ciudad bañada por el Avon, en plena campiña inglesa, podemos decir que los contactos, reuniones y gestiones emprendidas sirvieron para iniciativas desarrolladas en Vilanova, tanto por el Concello como la Fundación Valle-Inclán. La conversión de O Cuadrante en casa-museo, rutas literarias, representaciones teatrales, la creación de una escuela de teatro que tutela la Fundación, galardones y distinciones... También ir trasladando a las personas en general y a los mas jóvenes la obra y figura de don Ramón. Solo queda, espero que no tarde mucho, un Teatro donde representar a Valle como hace en el existente en Stratford la Royal Shakespeare Company. Digo un edificio con todas las características de un espacio para el arte dramático y no un sucedáneo. Recuerdo los escritos de Gerardo Fernández Albor sobre el particular.
La visita a la cuna del creador de Romeo y Julieta sirvió, también, para dar a conocer en aquellas latitudes al genial don Ramón y su origen vilanovés, sobre todo fuera del ámbito de los investigadores y estudiosos. Las relaciones establecidas permitieron visitas posteriores a Vilanova como la del Chairman John Morris Winterburn que pudo conocer y elogiar la recreación de la Casa do Cuadrante, en cuyo jardín plantó un árbol. Ya retirado de la actividad pública aún disfruté de su hospitalidad con mi familia en su hogar de Bardon.
Creo que aquella iniciativa fue muy importante y permitió poner en relación (intemporal eso sí!) a dos genios de la literatura universal, respecto a uno de los cuales se conmemoran este año los cuatro siglos de su desaparición y al otro se le rinde homenaje en el 150 aniversario de su natalicio.
Los pueblos deben reconocer y honrar a sus hijos preclaros e ilustres, como fueron los dos creadores. El seguir promoviendo estas iniciativas debe ser un objetivo irrenunciable de los que ostentamos responsabilidades en el campo de la gestión cultural. Por todo ello trabajamos desde la Fundación Valle-Inclán y un día como hoy, 23 de abril de 2016, decimos aquello de Congratulations Stratford Upon Avon !!!!
*Vicepresidente de la Fundación Valle-Inclán

SOBRE VALLE, SHAKESPEARE Y VILANOVA. CONGRATULATIONS STRATFORD!!

Te puede interesar