• Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Problemas y necesidades de la hostelería en Sanxenxo

este ha sido un verano con un comienzo bastante irregular,

este ha sido un verano con un comienzo bastante irregular, pues aunque desde diferentes medios nos auguraban que iba a ser una temporada muy buena e incluso mejor que la del año anterior, nosotros, los hosteleros no nos creíamos que esas expectativas fueran a ser tan buenas y de hecho no fue así.
Las reservas para los meses de mayo, junio y julio entraban muy lentas y a última hora, siendo estos meses bastante mediocres, ya que el tiempo tampoco ayudó mucho que digamos. La ocupación ha sido bastante inferior y los precios medios también bajaron, ya que una cosa lleva a la otra, no siendo en general una buena temporada, pues lo que se perdió nunca se recupera. 
Después llegó agosto y esto como siempre es “la locura”, se pone todo de bote en bote pero son solo veinte y pocos días, armándose el caos total, que es en realidad de lo que yo quiero pronunciarme hoy; haber si es posible, que nuestros políticos encuentren los medios suficientes y necesarios para atajar este problema de tráfico que venimos sufriendo cada verano con colas y atascos interminables; pensemos en los turistas que nos visitan escapando del tráfico y atascos de sus ciudades esperando encontrar aquí un lugar tranquilo y poder descansar y disfrutar de unas vacaciones que seguro las tienen merecidas.
Imaginemos Sanxenxo dentro de dos años “dicen”, cuando está previsto que el “AVE” llegue a Vigo y Pontevedra, si vamos a recibir la avalancha de turistas que se espera, ¿que servicios y comunicaciones vamos a ofrecer a esta gente cuando lleguen a visitarnos?.
A todo esto si añadimos la senda PO-308 y  los paseos desde Caneliñas a Canelas y Canelas a Paxariñas, todo esto sería la ostia, porque la cantidad de público que nos visitaría sería tremenda, y hay que buscar como sea, una buena “tormenta de ideas” y acometer unas buenas comunicaciones sobre todo a nivel local, pero también a nivel Provincial, de lo contrario “nos va a pillar el tren”. Nos quedan muchas cosas pendientes por hacer y el tiempo muy justo para ejecutarlas, y el tren ya está llegando. pi.pi.pi...
En el Concello de Sanxenxo estamos viviendo unos problemas de tráfico muy gordos, antes era solo los fines de semana y en Baltar los lunes y jueves de “Mercadillo”, ahora es a diario, si quieres ir de Portonovo a Sanxenxo, para pasar la rotonda de Arnelas tienes más de media hora. Regularmente las colas comienzan desde Paxariñas los fines de semana y a diario desde Canelas, incluso los fines de semana se colapsa la autovía del Salnés, o sea que tenemos un problema gordo a resolver.
Debemos agradecer a las autoridades y a todos los guardias municipales la labor sobre el tráfico que vienen desempeñando, pero tenemos que buscar soluciones urgentes, antes de que se nos vaya de las manos y que nuestros clientes se busquen lugares más tranquilos donde pasar sus vacaciones.
Yo como persona del pueblo me voy moviendo para llegar a los sitios por atajos y corredoiras con el peligro que eso conlleva, ya que ahora las conoce mucha gente y ya no adelantas mucho, pero lo lógico y normal es que tengamos unos viales dignos tanto para nosotros como para los turistas que nos visitan, pues resulta un peligro muy grande que te encuentres a más de un “Fitipaldi” y tienes que ir con los ojos bien abiertos para que no te la peguen en una de las curvas o zonas estrechas donde no se pueden cruzar dos coches y las colas que te encuentras ya, por esos caminos y tener que hacer maniobras cada poco.
Tenemos que adelantarnos a los problemas y a los tiempos y hacer infraestructuras importantes para sacar a Sanxenxo de estos problemas de tráfico que estamos sufriendo cada verano, cada año que pasa esto empeora un 20% aproximadamente, en pocos años esto será caótico, y aunque  empezasemos hoy hacer los proyectos y nuevos viales o ampliar los ya existentes cuanto tiempo se tardaría para su total funcionamiento, años... esto que yo estoy pidiendo hoy debería tomarse muy en serio y con mucha urgencia, de lo contrario a corto plazo lo vamos a pasar muy mal todos y cada uno de los más de 200 establecimientos hoteleros que somos en este Concello, además de las Casas Turísticas y apartamentos y todo el comercio que se mueve alrededor de todos estos establecimientos, además de los muchos puestos de trabajo que se dan, siendo muchos de teporada pero también hay muchos fijos ya. Y queremos recordarles a nuestros políticos que tenemos unos impuestos muy elevados y consideramos que no recibimos los servicios acorde con lo que estamos pagando.
Señores políticos tenemos que defender y apoyar la hostelería en general pues en este Concello mayoritariamente es de lo que vivimos a día de hoy el 80% de las personas trabajan en la industria hostelera, pues es lo que nos queda, las demás cada día cuentan menos, por esta razón tenemos que apoyarla y dotarla de los servicios necesarios para que esta industria no pare y siga creciendo como lo vino haciendo hasta ahora, siempre a costa de todos los empresarios en general, poniendo mucho esfuerzo y sacrificio para sacar estas empresas adelante y seguir creando empleo.
Una sugerencia, creo que deberían aprovecharse todos los enlaces que hay entre la PO 308 y la autovía del Salnés con una buena indicación (bien grande) para dirigir la mayoría del tráfico hacia esa dirección, y de esa forma aliviar la colapsada PO 308. Pues muchos turistas desconocen esos enlaces y siguen por esta carretera hasta salir por Arnelas y a la rotonda del Vinquiño; es la segunda vez que propongo esto, la primera fue sin éxito, la segunda ya lo veremos el próximo año, para este, ya va a ser un poco tarde.