Compromiso ante la pobreza

La crisis, el paro y la desigualdad han creado una España de dos velocidades. Caritas, Unicef, Oxfam Intermon. Cruz Roja, la Alianza contra la Pobreza e incluso la ONU y el Banco Mundial señalan que España es el cuarto país de la UE con más desigualdad infantil. Que aumenta hasta el 15% la cifra de trabajadores pobres. Que el 20% de los hogares gallegos están en riego de pobreza. Caritas va más allá ya asegura que “si hay pobres es porque hay ricos y que incluso entre los pobres hay situaciones de desigualdad”. 
Todos coinciden en que la pobreza es un problema mundial y como consecuencia de ello surge el compromiso de los países de la ONU que han creado la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que pretende promover el bienestar de todas las personas y proteger el planeta. Terminar con la indigencia extrema en 2030 es posible si se ponen en práctica medidas para lograr una amplia cobertura de los pobres y vulnerables. La ONU señala que la pobreza es la consecuencia de la desigual distribución de los recursos. Así en los países menos desarrollados son las personas más pobres las que pagan mayores impuestos en proporción a otros sectores.
Por su parte, la Alianza Española contra la Pobreza, formada por más de mil organizaciones de diversa procedencia y sensibilidad, considera que la persistencia de la pobreza y la desigualdad no se puede justificar porque contamos con los medios, tecnología y capacidad suficientes para conseguir un modelo económico y social justo. ¿A que esperamos?

Compromiso ante la pobreza

Te puede interesar