Derechos sociales europeos

el Parlamento europeo, el Consejo y la Comisión aprobaron conjuntamente, en el mes de noviembre, durante la cumbre social de Gotemburgo, en Suecia, el Pilar Europeo de Derechos Sociales, basado en veinte principios fundamentales y que pretende impulsar una Europa social para todos los ciudadanos, contribuyendo al progreso social mediante el apoyo a mercados laborales y sistemas de bienestar justos y que funcionen bien.
Europa pretende dar a los ciudadanos unos derechos sociales nuevos y más eficaces, donde el diálogo social desempeñe un papel fundamental en el refuerzo de los derechos sociales y el crecimiento sostenible e inclusivo. Asimismo en el preámbulo se señala que el pilar europeo de derechos sociales “no debe impedir que los Estados miembro o sus interlocutores sociales establezcan normas sociales más ambiciosas”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea señaló que espera que, estos principios fundamentales no sean considerados como un poema. “No son un poema, son primero un programa de principios y después un programa de acción”. Y lo cierto es que se dividen en tres capítulos: la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo; las condiciones de trabajo justas, y la protección e inclusión social.
En el Pilar Europeo de Derechos Sociales se materializan los fundamentos de la igualdad de género y de oportunidades, una educación, formación y aprendizaje permanente, el apoyo para el empleo; un empleo seguro y adaptable; unos salarios justos que proporcionen un nivel de vida digno; un equilibrio entre vida profesional y vida privada; un entorno saludable, seguro y adaptado y protección de datos; la asistencia y apoyo a los niños; la protección social y las prestaciones por desempleo; la creación de una renta mínima; pensiones y prestaciones dignas par la vejez; una asistencia sanitaria universal, asequible y de buena calidad; la inclusión de las personas con discapacidad; el derecho ala vivienda y la asistencia para las personas sin hogar y un acceso a los servicios esenciales de toda persona. Ojalá no se quede en papel mojado.

Derechos sociales europeos

Te puede interesar