Infraviviendas y chabolismo

Algunas administraciones públicas se esconden tras la crisis para evitar dictar nuevas disposiciones legales sobre ayudas económicas y subvenciones  para cuestiones fundamentales. Es el caso de las políticas sociales sobre la erradicación del chabolismo y las infraviviendas en Galicia.  Actualmente la Xunta de Galicia no dispone abierta ninguna convocatoria de ayudas para este tipo de cuestiones, cuando hay una gran cantidad de infraviviendas en ciertos pueblos y ciudades de la comunidad. 
Tremendo es conocer el último informe estadístico de la Fundación del Secretariado Gitano de Galicia sobe el chabolismo en el municipio de Riveira. Comentan que en el lugar de Deán Pequeño hay 46 infraviviendas y chabolas y en la zona de a Conlleira sobre unas cuatro chabolas. Este medio centenar de habitáculos se encuentran con una población en una situación de especial vulnerabilidad así como con un estado muy deficiente de las viviendas y de su entorno. 
Al no haber subvenciones ni ayudas públicas, los ayuntamientos no pueden acudir a la Xunta ni a la Diputación, teniendo que disponer de los presupuestos municipales para este tipo de actuaciones. 
La mayoría de ayuntamientos se encuentran con escasos recursos o los destinan a otros menesteres y mientras tanto estas familias tienen que seguir pasando frío, sufriendo humedades e inundaciones en sus infraviviendas. 
La realidad actual es que la Xunta de Galicia hace caso omiso de sus obligaciones, la Diputación de A Coruña está estudiando nuevas vías de financiación con el incremento de las cantidades económicas, para beneficiar a más familias, y mientras tanto  los Concellos son los únicos obligados a cubrir estas necesidades básicas.

Infraviviendas y chabolismo

Te puede interesar