Personas con derechos

Algo estamos haciendo mal. Me encuentro con un joven pidiendo una moneda. Era para poder comerse un bocadillo para cenar y pasar la noche en un hospedaje. Con un poco de suerte conseguirá el dinero suficiente. De lo contrario pasará la noche en el cajero de la entidad financiera, como casi todos los días.
Este joven no toma drogas, no roba ni es delincuente. No percibe el Risga, ni la RAI, ni ninguna otra prestación económica. Quiere trabajo y realiza una búsqueda activa de empleo, pero nadie lo llama para contratarlo, ni empresa privada ni entidad pública. Por si fuese poca la desgracia, su familia no le quiere prestar ayuda alguna. Le pregunto por irse a dormir a algún albergue de la ciudad y me contesta que no le permiten estar más de siete días y en la cocina económica le cobran un euro, que a veces ni tiene en sus bolsillos… .
¿Qué nos está pasando que no somos capaces de defender ni de proteger los derechos fundamentales de las personas? ¿Para cuándo la renta mínima garantizada o renta básica para garantizar unos recursos mínimos para todas las personas?
Es evidente que las personas tendrían que ser las primeras beneficiarias de cualquier toma de decisiones o de las líneas básicas de toda acción política de nuestros gobernantes. Las personas con derechos deberían ser algo normal y básico en cualquier país de nuestro planeta, no solo legalmente sino también en la realidad para dar cumplimiento a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

 

Personas con derechos

Te puede interesar