Estamos en campaña compañeros

Y ahí estamos nosotros, los periodistas, armados de micrófono, cámara o bolígrafo para contarles lo que pasa, recordar el pasado que nos trajo hasta aquí pues el presente lo vemos a diario en las noticias de la prensa, radio y televisión y, cada uno con su opinión, otear el futuro que tiene mucho que ver con el pasado y el presente. Ya hace mucho lo explicaba muy bien un maestro del periodismo –L. Brajnovic– al opinar que cuando la información parte del conocimiento contrastado y se recoge con imparcialidad, es segura la objetividad.  

Y todo eso, la imparcialidad –que no es enemiga de la objetividad– se nota cada día y por eso hay periódicos, emisoras de radio o de televisión que mantienen opiniones distintas y defienden principios diferentes. Y eso el lector y el oyente lo percibe y por eso unos comparan, ven o escuchan un programa, un periódico, diferente.

Lo que se le pide a los medios, y por extensión a sus trabajadores, que no sean rehenes de poderes políticos o empresariales.

Y es en estos momentos tan convulsos y cambiantes cuando la labor de los medios de comunicación sea tan importante.

De ahí que separar opinión de información es imprescindible pues la información es el relato de lo que está pasando y la opinión es el peso que cada cual le añade a la noticia.

El que esto escribe se asoma al balcón que le ofrece este diario para presentarle al lector una serie de reflexiones sobre lo que pasa a nuestro alrededor. Una herramienta que usamos los periodistas es reparar en  lo que hacen y dicen los que nos mandan o quieren mandarnos. No les quiero poner tristes –dice Rajoy al presentar su libro– y no cuenta lo que sucedió en los años de su mandatos.

Un servidor no quiere cabrearlos pero si informales de lo penúltimo de la época de Mariano: el ministerio de Justicia pagó en tiempos de Rajoy ochocientos mil euros a los abogados de oficio para que defendieran a los acusados de la Gürtel, en su mayoría gentes del PP. Se sabe ahora que la fiscalía y la autoridad judicial inician una investigación. Esta es la penúltima noticia del partido de Mariano, Catalá, Casado, Frijóo, Pastor, que están en campaña y   que se une a la historia más reciente que pasa por los juzgados con Esperanza Aguirre.

Ténganlo en cuenta a la hora de escuchar tanto cuento.

Estamos en campaña compañeros

Te puede interesar