Historias para desmemoriados

os más de mil expertos, representando a 45 países,  congregados en Madrid para debatir cómo superar los conflictos traumáticos, llegaron al acuerdo de que “la política del olvido no es una solución” como reflexión a las acciones de los partidos PP y VOX que pretenden derribar las políticas desarrolladas en torno a la memoria histórica. 
Una de la experta más conocida –la alemana Aleida Assmann–  sitúa a España como claro ejemplo de la polarización que todavía se vive en nuestro país,  donde el pacto de silencio de 1997 no debe mantenerse ochenta años después del final de la guerra nacida tras un golpe de Estado. Ya el PP rechazó en 2007 la Ley de Memoria Histórica puesta en marcha por Rodriguez Zapatero y, durante su mandato, el presidente Rajoy presumió en varias ocasiones de incumplirla. 
Conviene recordar que una encuesta fechada en 2008 más del ochenta por ciento de los españoles señaló que “el Estado debería ser el encargado de recuperar e identificar los restos de los cuerpos que aún hoy continúan enterrados en las cunetas. Ya la ONU refrendó esa Ley y en varias ocasiones organizaciones internacionales relacionadas con los Derechos Humanos, instaron al  gobierno español a seguir el ejemplo de países cómo Bosnia, Argentina y Guatemala.
Otro repaso a la historia reciente nos lo ofreció la Sexta en la noche del viernes con un programa dedicado a Juan Carlos I, desde su juventud en Portugal hasta su abdicación donde las imágenes y el texto que las acompañó, explican buena parte de una historia poco conocida. Escuchamos a Suárez explicar que fue necesaria una campaña de TVE, NoDo y la prensa afín al régimen para mejorar la opinión que los españoles tenían sobre el Borbón y la monarquía: un cuarenta por ciento de los ciudadanos encuestados en aquel momento,  estaba en contra y se trataba de gentes cercanas al franquismo. 
Recordemos las canciones más comunes en los campamentos de Falang Republicana  y del Frente de Juventudes: “No queremos reyes idiotas que no saben gobernar” y acababa –esa falange republicana– con un “Implantaremos el Estado sindical”. El reportaje recoge  las imágenes del Príncipe, ya nombrado sucesor,  junto a Franco en actos oficiales para acabar  con   los acontecimientos más recientes donde sobresalen las manifestaciones de Corinna Larsen, en grabaciones de las famosas cintas del ex comisario Villarejo, hoy en la trena. Un asunto que no llegó a los tribunales por la inviolabilidad 
 

Historias para desmemoriados

Te puede interesar