Presuntos presupuestos

Ya saben ustedes que presuponer es “dar por supuesta una cosa” y de eso sabe Montoro un rato. Y es que el presupuesto es la suposición de que se cumplirán las cifras de gastos e ingresos. Una presunta suposición. Ejemplo: en la ría do Burgo que lleva varios años suponiéndose su limpieza.
Para más inri con cuartos de Europa que ya nos riñó varias veces. El representante del gobierno en esta tierra ha dicho que las cifras son las que son y no más pues el año pasado se había gastado mucho. Mire señorito yo comí ayer y vuelvo a comer hoy y, por ejemplo, el subdelegado de su gobierno cada vez que va a una reunión de la conocida como “Autoridad Portuaria” cobra dietas, o sea que no está a dieta. Pero dejemos eso y vamos al supuesto o presunto, que en portugués es jamón y aquí viene a ser como el chorizo y ya me entienden. Y es que estos señores del PP, tan piadosos ellos, confunden las parábolas con las trolas
Estos presupuestos siguen la estela de los años triunfales del PP: Galicia está a la cola en el mapa del reparto por comunidades. Aquí suben un 1% mientras en el conjunto del Estado es un 17%. Galicia es la segunda comunidad con el menor crecimiento, y ya van catorce años en ese furgón de cola. La oposición le recuerda al gobierno, y a su representante en esta tierra, que se congelan importantes partidas presupuestaras sobre las ya castigadas por el severo recorte en la crisis (un 32% en educación, sanidad, dependencias, infraestructuras) según las estadísticas que ponen, para la oposición, negro sobre blanco, en las declaraciones triunfales del marianismo. La inversión bajo en los últimos quince años. Y Feijóo, qué? preguntarán ustedes. Nuestro héroe, el abanderado más fiel de Mariano, no tiene peso para exigir un trato justo con Galicia.
Nos cuentan que el AVE (la alta velocidad en Galicia recibe un 4% menos que lo presupuestado para 2017) es una de las estrellas de estos presupuestos, pero don Xosé Carlos Fernández, ingeniero técnico de obras públicas, no se fía del pájaro (AVE, Gaviota) y teme que se estrelle la supuesta previsión. Ofrece cifras, datos, pruebas y explica: en 2019 la Alta Velocidad cubrirá Madrid-Sanabria y en Román paladina la alta velocidad no llegará a Ourense hasta 2020 si amañan los kilómetros entre Seixalbo-Ourense, aprobado en tiempos ¡de José Blanco como ministro. Así pues no nos creemos las suposiciones.

Presuntos presupuestos

Te puede interesar